Mujeres en renovables: cómo emprender tu propia empresa

11/08/2020
teleformación para empresas

Cuando hablamos de negocios para mujeres emprendedoras, no es extraño pensar en el sector de las energías renovables. La propia transición energética ofrece hoy en día nuevas y más oportunidades a mujeres profesionales que buscan hacerse espacio en un ámbito cada vez más competitivo e imprescindible para la lucha contra el cambio climático.

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el porcentaje de mujeres profesionales en el sector de las fuentes fósiles alcanza un 22%, mientras que en los negocios renovables llega al 32%. Estas cifras indican, sin duda alguna, que las energías renovables siguen siendo una fuente de oportunidades sin precedentes, ya no solo para los hombres, sino también para las mujeres que, con el apoyo de políticas públicas, han logrado obtener una mayor participación y visibilidad en una industria tan joven y dinámica.

Otro factor que ha sido determinante en la inclusión de la mujer en el sector de las energías renovables en España, y en el resto del mundo, ha sido la especial sensibilidad que han demostrado respecto a la protección del medioambiente. Según un estudio impulsado por la Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de California en Berkeley, mujeres y sostenibilidad son dos caras de una misma moneda. Aquellas empresas con un mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos dan mucha más importancia a los asuntos y riesgos medioambientales y están más abiertas a invertir en energías renovables.

Aún queda un largo camino por recorrer en el sector de las renovables cuando nos referimos a impulsar la participación femenina y a facilitar su entrada a esta industria creciente. En consecuencia, el número de asociaciones de mujeres en energías renovables ha crecido de manera significativa en todo el mundo durante los últimos años.

La Red Global de Mujeres para la Transición Energética es una de ellas. La asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres de todo el mundo expertas en energías renovables, cuenta con una plataforma que conecta y empodera a mujeres interesadas en trabajar o emprender en el sector.

Si buscas consejos para emprender un negocio en la industria de las energías renovables, puede beneficiarte acudir a este tipo de redes interdisciplinarias que capacitan, entrenan y orientan a mujeres que, como tú, buscan hacer historia y mejorar la calidad de vida de las personas a través de energías no contaminantes y tecnologías limpias. Asimismo, recuerda que, si tienes muy claro que este es tu camino, buscar asesoramiento jurídico y evaluar ayudas y subvenciones puede ser una buena forma de dar el primer paso hacia el emprendimiento en este sector.

En España siguen naciendo iniciativas que buscan alzar la voz de la mujer en el ámbito de las renovables. Tal es el caso de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), que trabaja arduamente para hacer realidad la igualdad de género a la que hace referencia el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5. Impulsar la incorporación de un mayor número de mujeres en la industria energética es uno de los objetivos principales de esta asociación, que también colabora con hombres y otros profesionales del sector.

Otra entidad de ayuda a escala global es WIRE (Women in Renewable Energy). Se encargan de promover y reconocer el papel y la labor de las mujeres que trabajan en el sector energético. Su agenda de trabajo incluye reuniones de trabajo en red, programas que reconocen y premian a mujeres destacadas de la industria, becas estudiantiles, tutorías rápidas y mucho más. ¿Te interesa aprender de aquellas mujeres cuya trayectoria las ha llevado a alcanzar grandes logros tanto para las energías renovables como para las tecnologías limpias? ¡Buscar orientación en este tipo de agrupaciones y hacer networking siempre es un gran acierto!

Imagina a una mujer que vive en una zona rural y cocina con combustibles tóxicos que dañan su propia salud y al medioambiente. Un pequeño cambio puede suponer una gran diferencia cuando la difusión de las energías limpias a través del trabajo femenino comience a tener el reconocimiento que merece.

La adaptación a otras culturas y la recuperación de rasgos propios, o incluso los procesos de aprendizaje y de comunicación, también se ven favorecidos cuando se involucra a la mujer en la complicada tarea de encontrar nuevos mecanismos que impulsen tecnologías menos contaminantes. El desarrollo de energías renovables en áreas desfavorecidas aumenta las posibilidades de tener acceso a la radio, a la televisión y a internet, pero, más importante aún, permite el microemprendimiento.

En este sentido, las naciones tienen la responsabilidad de despertar el interés por las energías renovables desde la educación primaria. Eliminar los estereotipos que nacen en el núcleo familiar es fundamental para suprimir la brecha de la igualdad de género y fomentar la colaboración entre hombres y mujeres.

  1. Infórmate sobre las oportunidades que ofrece el sector. Acude a asociaciones relacionadas con la industria de las energías renovables y absorbe toda la información y conocimiento que puedas.
  2. Busca asesoramiento especializado en el área que más te interesa y conecta con una red de apoyo que pueda estimular el desarrollo de tu idea de negocio. No olvides que necesitarás contar con ciertos conocimientos relacionados con la gestión empresarial, los planes de viabilidad, etc. En este aspecto, la Cámara de Comercio de España, a través de su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, ofrece orientación durante todo el proyecto y facilita la búsqueda de fuentes de financiación.
  3. ¡Busca inspiración! Conocer las historias detrás de mujeres como Avani Singh o Hannah Bürckstümmer puede ayudarte a entender cómo estas mujeres lograron hacerse un hueco en un sector tan exigente.
  4. ¡No te rindas! Emprender implica ser flexible tanto a nivel de pensamiento como de conducta. Esfuérzate, sé perseverante y reinvéntate si fuese necesario. La adaptación, la innovación y la resiliencia en un sector como el de las renovables son cualidades imprescindibles para no rendirse a mitad de camino.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresa #conciliación #teletrabajo #coronavirus
incendio-en-casa
Los ciberataques o ataques informáticos a las PYMES han crecido en los últimos años. ¿Piensas en contratar un ciberseguro pero no tienes claro qué te ofrece? Te lo contamos todo.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h