Social Selling: Guía para vender más en redes sociales

19/07/2022
Social selling

Hoy queremos hablarte del social selling y de todas las posibilidades que tienes para vender tu producto o servicio a través de las redes sociales.

Hace años parecía imposible aquello de vender a través de Internet y, menos aún, a través de redes sociales como Facebook o Instagram. Hasta hace poco nos limitábamos a tener las cosas fundamentales en orden: una estrategia convencional de ventas, un seguro de empresa al día para proteger nuestros intereses, una estructura saludable de costes y un producto o servicio suficientemente competitivo.

En la actualidad, nada de esto es suficiente si no aprovechamos todas las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales para interactuar con prospectos potenciales, construir relaciones sólidas con nuestra audiencia y lograr cerrar ventas.

El social selling en LinkedIn o en cualquier otra red social como Facebook o Instagram no es más que el proceso de utilizar las redes sociales para buscar e interactuar con usuarios que podríamos identificar como prospectos comerciales.

El objetivo final es lograr una venta, pero, para llegar a ello será necesario construir una relación significativa con clientes potenciales que en el tiempo sea sostenible y estar preparados para identificar los momentos más oportunos para abordar las necesidades constantes de los usuarios y presentarnos como la respuesta a su problema actual.

El social selling es una herramienta potente que puede ayudar a tu equipo comercial a involucrarse con los potenciales clientes en una etapa mucho más temprana. En otras palabras, cuanto más puedan anticiparse y cuanto antes puedan comenzar a interactuar con los usuarios, mayor será la oportunidad de establecer una relación a largo plazo y ganar la confianza de los prospectos para, finalmente, concretar una venta.

Está comprobado que los vendedores que logran incorporar el social selling en su estrategia comercial logran mejores resultados que aquellos vendedores que se han quedado atrapados en técnicas tradicionales y poco efectivas como la venta telefónica

Antes de ponerte manos a la obra con cualquier otra cuestión, lo primero que tienes que tener muy claro es que ni todas las redes sociales son para todos los tipos de negocios ni tienes que estar presente en absolutamente todos los canales sociales.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer, a partir de un exhaustivo conocimiento de tu cliente y de tu propio producto o servicio, es identificar en qué redes sociales realmente puede encajar tu propuesta comercial. Por ejemplo, si vendes productos o servicios dirigidos a un público adolescente, te interesará estar en Facebook, Instagram o TikTok. En cambio, si tu producto o servicio está dirigido al mundo empresarial, necesitarás estar en redes sociales como LinkedIn, ideal para desarrollar una estrategia de ventas B2B.

El segundo paso consiste en definir una estrategia de captación de prospectos que no son más que aquellos clientes potenciales que han expresado cierto interés en tu producto o servicio. El objetivo es lograr que proporcionen información de contacto para que puedas hacer un seguimiento comercial.

Ahora bien, es lógico pensar que las personas no siempre están dispuestas a dar sus datos a cambio de nada. Para ello existen una serie de herramientas sencillas que dan buenos resultados a la hora de recolectar información de potenciales clientes como un correo electrónico o teléfono de contacto: proporcionar contenido exclusivo como una guía o un e-book sobre determinada temática, organizar un sorteo o concurso, acceso exclusivo por un tiempo determinado a un webinar, eventos físicos que requieran de un registro previo…

Una excelente forma de orientar de manera correcta tu estrategia de social selling en Facebook o en cualquier otra red social es conociendo lo que los demás hablan de ti.

Existen herramientas de pago que te permitirán acceder a información realmente valiosa que están compartiendo tus clientes y prospectos constantemente en redes sociales. Es sorprendente todo lo que podrás aprender sobre tus clientes en los ecosistemas sociales. ¡Todo lo que tienes que hacer es estar atento y prestar atención!

El social selling no va solo de vender. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, sería un gran error utilizar las redes sociales como un tablón de anuncios para promover nuestros productos o servicios.

Para vender en redes sociales también hay que contemplar una estrategia de marketing de contenidos sólida y en consonancia con las necesidades y características de nuestros clientes potenciales.

Dicho de otra forma, es importante que te olvides de las redes sociales para hablar solo de lo bueno que es tu producto o servicio. Tendrás que dar un paso más: compartir conocimiento relevante y convertirte en un experto y referente en tu área.

El camino hacia el social selling es largo y no se recorre en pocos días. Necesitarás tener unos objetivos claros, una estrategia bien planteada y sobre todo, constancia. Atrévete a incorporar el social selling en tu estrategia de ventas y prepárate para llegar a más personas y aumentar tus ventas.

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