Tecnologías del futuro que protagonizarán el desarrollo mundial después de la pandemia

09/02/2021
blockchain, inteligencia artificial y 5g
Nunca antes la tecnología estuvo tan volcada al servicio sanitario. Son las consecuencias de un virus que se ha convertido en la mayor amenaza para la salud y la economía mundial y aunque el panorama sigue estando lleno de incertidumbre, no todo es tan negativo. La necesidad de no dar tregua al COVID-19 ha despertado la imaginación y la creatividad de emprendedores, grandes empresarios e incluso de la propia sociedad civil. Estas son algunas de las innovaciones que, según los expertos, responden a los nuevos desafíos y marcarán nuestro futuro a no muy largo plazo.

La IA (Inteligencia Artificial) juega un importante papel no solo en el ámbito sanitario, sino también en el empresarial. Ahora más que nunca es imprescindible proteger nuestro negocio, entender los nuevos hábitos de consumo que prácticamente nos ha impuesto la pandemia y valorar cómo estos podrían variar en el tiempo. De la capacidad que tengan las empresas de identificar patrones de compra o deficiencias en los procesos operativos y logísticos, dependerá gran parte de su éxito.

¡Y eso no es todo! La aplicación de IA ha supuesto un hito en el terreno de la salud, principalmente en el epidemiológico, ya que ha hecho posible tener un mayor control y conocimiento en tiempo real sobre la propagación del virus a nivel mundial y ha sido pieza clave en el diagnóstico, tratamiento e investigación para frenar lo antes posible las terribles consecuencias que nos está dejando la pandemia.

¿Cómo podría esta herramienta anticipar futuras pandemias? Una plataforma blockchain que conecte a las principales entidades que intervienen a nivel mundial en la salud con ministerios de sanidad e incluso hospitales, permitiría compartir en tiempo real información sobre cualquier amenaza que pusiera en riesgo la salud de las personas. Es decir, ayudaría a detectar de manera temprana nuevas enfermedades con potencial a convertirse en brotes mundiales. Asimismo, facilitaría el desarrollo de medicamentos y, en general, la gestión de este tipo de crisis.

Gracias a la tecnología 5G la digitalización de las empresas, pymes, administraciones públicas y ciudadanos se acelerará de una forma sin precedentes. Se trata de una auténtica respuesta tecnológica a los nuevos tiempos que exigirán una conectividad robusta y al alcance de todos.

El internet 5G supone un conjunto de aplicaciones prácticas para innumerables sectores: salud, energía, turismo, automoción, transporte, etc. Ha llegado para conectarnos a mayor velocidad y con más capacidad que nunca.

Iniciativas realmente llamativas han nacido producto de la llegada del coronavirus a nuestras vidas. Ingenieros, profesionales sanitarios y los conocidos makers se han esforzado por producir equipos caseros a bajo coste: protectores faciales, respiradores de emergencia y hasta hisopos para tests de coronavirus.

Indiscutiblemente, la impresión 3D jugará un papel vital en la medicina del futuro y en este sentido la colaboración entre empresas tecnológicas y hospitales será imprescindible para llevar a cabo alianzas que permitan co-crear dispositivos personalizados e impresos en 3D.

Conocido en inglés como IoT (Internet of Things) hablamos de un conjunto de soluciones tecnológicas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, construir ciudad más inteligentes y hacer del mundo un lugar más habitable. En el contexto pandémico, el IoT ha crecido de manera exponencial impulsando la rapidez y eficiencia de las cadenas de suministro. Asimismo, ha facilitado la regulación del distanciamiento social y las medidas de rastreo de contacto y ha permitido monitorear pacientes a distancia.

Sin lugar a dudas, las tecnologías del futuro impulsadas por la llegada del coronavirus a nuestras vidas ayudarán a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y a operar de manera más eficiente. La anticipación y flexibilidad serán primordiales para superar los retos que aún están por llegar.

 

Tenemos el mejor seguro de coche adaptado a tus necesidades. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#empresa #tecnología #futuro #blockchain #5g #IA
Ciberataques y el COVID-19
Los ciberdelincuentes están aprovechando que el COVID-19 nos ha hecho más vulnerables también en Internet
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h