¿Cómo doy primeros auxilios durante una emergencia?

12/06/2023
dar los primeros auxilios

Hay emergencias que son previsibles y controlables, y contar con un seguro médico te puede ofrecer una gran tranquilidad. Un caso muy común son las alergias alimenticias: las familias suelen aprender a administrar dosis del antialérgico específico para poder reaccionar rápido y, además, le enseñan esto a los profesores y personas que tienen relación con el niño, para que sean capaces de hacer lo mismo en caso de una emergencia. Otras maniobras útiles en estos casos pueden ser la respiración boca a boca e incluso la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las situaciones de asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias son otras circunstancias que pueden requerir de una intervención rápida, por mencionar algunos ejemplos. Aunque cada uno es distinto y, por eso, vamos a repasar las recomendaciones y técnicas básicas que se pueden prestar en una emergencia.

Estar tranquilo es una tarea bastante difícil cuando se produce una emergencia, sin embargo, es la mejor forma de actuar rápido sin perder el tiempo. Lo primero que hay que hacer es poner en proteger a la persona —si ha sufrido un accidente en la carretera hay que poner los dispositivos que lo señalicen. Asimismo, conviene cubrirla con una manta y llamar de inmediato al 112. Así, se podrán recibir indicaciones precisas sobre qué hacer en función de cómo se encuentre la víctima.  
Hay situaciones en las que la primera reacción es cambiar de lugar a la víctima que ha sufrido un accidente, sin embargo, esto no es lo adecuado. Un movimiento brusco sin medir las consecuencias puede generarle daños graves en el cuello y la columna. Aunque generalmente esto se tiene muy en cuenta cuando ocurre un accidente de moto, conviene tener esto presente en todo tipo de circunstancias. Lo mejor es que la víctima permanezca en el mismo lugar.

Es muy importante retirar cualquier sólido o líquido que obstruya las vías respiratorias y que se ponga a la persona de lado para evitar que pueda tragarse su lengua. Si presenta una parada cardiorrespiratoria, habrá que llamar a los servicios de emergencias 112 para que indiquen cómo proceder. Generalmente, hay que aplicar un masaje cardiaco (las compresiones torácicas) para tratar de estimular los latidos del corazón. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos que son cruciales en primeros auxilios y que deben iniciarse lo antes posible:

●        Hay que colocar a la víctima sobre una superficie dura y estable.

●        Conviene empezar comprimiendo el centro del pecho con las manos entrelazadas, a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto (en ciclos de 30).

●        Se debe aplicar la presión suficiente de forma que el tórax baje cinco centímetros en cada compresión.

Hay que continuar haciendo esto hasta que la persona empiece de nuevo a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. En el caso de que aparezca el cansancio, es crucial que otra persona pueda continuar realizando este masaje cardiaco, ya que es fundamental no detenerse en ningún momento.

Otro de los aspectos fundamentales sobre cómo dar los primeros auxilios en una emergencia es centrarse en detener cualquier hemorragia que pueda haber. Esta puede ser un peligro si no se gestiona a tiempo. Por eso, comprime la herida presionando tela contra ella hasta que un médico pueda atender la herida.

Saber cómo se dan los primeros auxilios en una emergencia es importante para prestar la atención adecuada en situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona. Asimismo, contar con un seguro médico puede ofrecer una mayor tranquilidad ante este tipo de eventos. Contacta con nuestros asesores a través del formulario si quieres saber más sobre esto.

 

¿Estás buscando información sobre las mejores aseguradoras de coche? En Allianz contamos con más de 120 años de experiencia en el sector, ofreciendo asesoramiento experto personalizado e integral a nuestros clientes.

#seguromedico #FAQs #primerosauxilios
atropello-carretera
Casi dos peatones al día mueren por atropellamiento en España y la cifra de heridos es incalculable, razones de peso para agudizar los cuidados al volante
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h