Cómo gestionar la baja del padrón tras un fallecimiento

23/12/2020
baja padron deceso

Cuando muere una persona cercana, conviene tener a mano información clara sobre las gestiones que se deben llevar a cabo para dejar todo en orden y cumplir con lo que dicta la ley. El certificado de defunción o el de últimas voluntades no son los únicos documentos que debemos tramitar, pero sí los más comunes. A ellos se suma la baja en el padrón.

Mudarnos no es la única razón para dar de baja un empadronamiento. El fallecimiento de una persona también es motivo de ello y, aunque es uno de los papeleos menos complejos, es aconsejable tenerlo en cuenta y evitar, por desconocimiento o por el vencimiento de algún plazo, dejarlo pasar.

Debes saber que dar de baja el empadronamiento en Barcelona o en cualquier otra comunidad autónoma de España es bastante sencillo. Aunque lo gestiona cada ayuntamiento, en términos generales, el trámite es muy similar.

Las bajas en el padrón motivada por un fallecimiento se llevan a cabo de oficio a través de la información que facilita periódicamente el Registro Civil. Es decir que cada mes el ayuntamiento correspondiente recibe de esta institución o, según el caso, del Instituto Nacional de Estadística, información sobre los ciudadanos que deben ser dados de baja por defunción.

Otra opción es dar de baja el empadronamiento del fallecido de manera presencial, previa presentación del certificado de defunción o del libro de familia. Es importante consultar con la Oficina de Atención a la Ciudadanía de tu distrito si es necesaria la solicitud de cita previa.

Los familiares del fallecido son las personas autorizadas para solicitar la baja del padrón municipal. En cualquier caso, si el difunto contaba con un seguro de decesos, este es uno de los tantos trámites de los cuales se puede hacer cargo la empresa aseguradora.

Para solicitarlo, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia que acredite la identidad de la persona que solicita el trámite.

Dado que no podemos predecir lo que pasará el día de mañana, pero sí controlar nuestras decisiones en vida, una cuestión que debemos meditar es la contratación de un seguro de decesos. Además de ofrecerle cierta tranquilidad y estabilidad a tus seres queridos tras tu partida, una póliza de este tipo cubre todo lo relacionado con el fallecimiento del asegurado y los traslados.

El Certificado de Últimas Voluntades, la baja en la Seguridad Social o la declaración del deceso ante el Registro Civil son algunas de las gestiones de las que se puede hacer cargo la compañía de seguros.

Como ves, un seguro de decesos no solo cubre los costes que implica la muerte del asegurado. Es también garantía de tranquilidad para tu núcleo familiar en medio del dolor y de las preocupaciones. Si necesitas asesoramiento al respecto, contacta con nuestros expertos y encuentra las coberturas que más se adapten a tus necesidades.

 

Ofrecemos las mejores coberturas y el mejor precio para tu seguro de coche adaptado a tus necesidades. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.

 

#faqs #segurosdecesos #trámites #fallecimiento
baja teletrabajo
La vuelta a las oficinas tras las vacaciones y el inicio de clases han generado un aumento de la movilidad y el contacto social. Como consecuencia de ello, se ha incrementado el riesgo de contagio por coronavirus. De hecho, los padres con menores contagiados o que hayan estado en contacto con un positivo están obligados a mantener una cuarentena preventiva de entre 10 y 14 días. ¿Qué pasa en estos y otros casos? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo gestionar la baja laboral.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h