He atropellado a un animal ¿Qué debo hacer?

12/04/2018

No nos preguntamos quién es el responsable en caso de atropellar a un zorro o a una liebre hasta que nos pasa. Los accidentes a causa del cruce de un animal por la carretera son más comunes en España de lo que imaginamos. Según la DGT (Dirección General de Tráfico), en el 2018 se produjeron 599 accidentes por atropello de animales en vías interurbanas, de los cuales un 85% sucedieron en carreteras convencionales.

Respecto a los animales involucrados en este tipo de accidentes destacan el perros y el jabalí, seguidos por el corzo, el vacuno y el ciervo. Puesto que colisionar con un animal es un tipo de accidente relativamente habitual en España, asegurar el coche con una modalidad de seguro que incluya la colisión con animales cinegéticos será bastante importante, sobre todo si conduces por entornos menos urbanos.

Cuando en el accidente esté implicado una especie cinegética, el responsable de las consecuencias derivadas del accidente será el conductor. Así lo establece la Ley 6/2014 de 7 de abril que además indica que también deberá responder por los daños causados a terceras personas o bienes. Debes tener en cuenta que se excluye que se pueda reclamar al conductor el valor del animal impactado.

Solo dos situaciones libran al conductor de esta responsabilidad. En primer lugar, cuando el accidente tenga como consecuencia directa una actividad de caza colectiva de una especie de caza mayor que se haya llevado a cabo el mismo día del accidente o incluso doce horas antes. En este caso, quien tendrá que asumir la culpa será el propietario del terreno.

La responsabilidad será del titular de la vía cuando el accidente se haya producido por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o por falta de señalización que indique la presencia de animales sueltos. ¿Y si se trata de un animal doméstico? El Código Civil establece que el culpable será el poseedor del animal, por lo que tendrá que responsabilizarse de los perjuicios que causare.

Qué hacer si atropello un animal

Cuando nos topamos con un animal en la calzada, nos exponemos a dos grandes peligros. Por un lado, si intentamos salvar al animal mediante un volantazo, nos arriesgamos a perder el control y poner en peligro nuestra propia vida. Por el otro, la velocidad a la que conduzcamos y el peso del animal también podrían conllevar consecuencias graves. En cualquier caso, conviene que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita tocar el claxon fuertemente. Así evitarás que el animal se asuste y realice movimientos impredecibles que puedan agravar la situación.
  • Si circulas por la noche, cambia a luz de cruce para evitar deslumbrarle y que se quede parado en mitad de la carretera.
  • Si no tienes otra opción y el accidente es inminente, intenta no dar un gran volantazo. Procura sujetar el volante con fuerza y detén el coche de la forma más controlada posible. Tras el accidente, es importante señalizar  la zona con triángulos de emergencia. No te olvides de usar el chaleco reflectante y de llamar a los servicios de emergencia.
  • Si el animal ha muerto, intenta no tocarlo con las manos desprotegidas, puesto que existe un riesgo de infección. No obstante, será tu obligación retirarlo de la carretera para no entorpecer la circulación. No hacerlo, conlleva una multa que puede ascender a los 200 euros. Por otro lado, recuerda llamar a la Guardia Civil para que registren el siniestro y determinen responsabilidades.
  • Si el animal se encuentra con vida, procura llamar a un veterinario. También puedes transportarlo hasta la clínica veterinaria más cercana. Recuerda que, como seres vivos, también merecen recibir atención y respeto por nuestra parte.
  • Si se ha atropellado a una especie cinegética, es aconsejable ponerse en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), cuya función principal es conservar la naturaleza y al medio ambiente, así como velar por la riqueza cinegética, piscícola y forestal.
Recuerda que si buscas compañías de seguros de coche que puedan darte las mejores coberturas, Allianz cuenta con modalidades completas y las mejores garantías. Por eso, somos la aseguradora líder en Europa.
#faqs #segurosdecoche #seguridadvial #segurofurgoneta #dgt #normativa
Las señales de tráfico menos comunes
Aunque la autoescuela haga bien su trabajo enseñándonos cuáles son y qué significan, es imposible pedirle a nuestra memoria a largo plazo que recuerde todas y cada una de ellas