Pasos para rellenar un parte amistoso de accidente

04/03/2021
Cómo hacer un parte amistoso

La Declaración Amistosa de Accidente o Parte Amistoso de Accidentes es la mejor forma de resolver un siniestro en la vía cuando las partes involucradas logran ponerse de acuerdo en cuanto al grado de responsabilidad de cada uno. Para que la compañía aseguradora donde tienes contratado tu  seguro de coche se haga cargo de dar respuesta a los daños de ambos vehículos, tendrás que presentar este documento debidamente cumplimentado.

Para que sea válido, ambas partes tendrán que declarar el siniestro ocurrido y declarar el grado de culpa que cada uno asume, por tanto es imprescindible que, de manera amistosa y pacífica, ambos conductores hayan llegado a un acuerdo previamente. En caso de que alguna de las partes se niegue a firmar el documento, será necesaria la intervención de la Guardia Civil o de la Policía Local.

El documento se compone de dos hojas autocalcables y se trata de un modelo oficial homologado prácticamente en toda la Unión Europa, con la excepción de que está adaptado al idioma de cada país. La ventaja de contar con un parte equiparado es que en caso de sufrir un accidente con el coche en cualquier país de la UE, los trámites se llevan a cabo de manera bastante ágil y sencilla.

  1. Comienza aportando los datos generales del accidente. No olvides que el parte amistoso es un instrumento que facilita el trabajo a la aseguradora y agiliza los trámites, por lo que es vital que seas muy específico y aportes la mayor cantidad de datos posibles. En caso de que existan daños personales y/o materiales, estos deben figurar en el parte.
  2. En la segunda parte del documento se registran los datos del conductor, sus vehículos y las pólizas de coche que les respaldan en caso de siniestro. Los datos de cada uno de los vehículos implicados en el accidente deberán figurar en las columnas A y B respectivamente, así como las matrículas y los datos de los conductores. Por otro lado, tendrás que explicar cómo se ha producido el incidente y en caso de existir heridos o lesiones (por muy leves que sean), esto también debe aparecer en el parte.
  3. Más adelante, te encontrarás con un espacio en el que tendrás que realizar un esquema visual o representación gráfica aproximada de cómo ha ocurrido el accidente. Así pues, quedará clara la posición de los coches al momento de producirse el siniestro.
  4. Asegúrate de que el parte quede firmado por todos los conductores involucrados. De hecho, es conveniente que no lo firmes hasta comprobar que el conductor contrario ha aportado de manera correcta todos los datos necesarios. ¿Qué pasa si no estás de acuerdo con algún dato o información aportada por la otra parte? En caso de disconformidad, puedes negociar con el conductor firmarlo posteriormente para asegurarte de que todo está correcto. En cualquier caso, debes saber que dispones de un tiempo máximo de 7 días a partir del momento en el se produce el siniestro para presentar el Parte Amistoso de Accidente. Por cierto, una vez firmado, no es posible cambiar ningún dato.
  • Busca un lugar tranquilo y seguro para negociar con los involucrados y rellenar el parte con total sosiego.
  • Antes de abandonar el lugar donde se ha producido el accidente, asegúrate de que todos los datos figuren en el parte: nombre, DNI, dirección, teléfono, etc. Si hubiera testigos, procura incluirlos, pues serán de gran utilidad para la compañía aseguradora al momento de investigar el siniestro.  
  • Utiliza una caligrafía legible y, en la medida de lo posible, cumpliméntalo con letras mayúsculas. Recuerda que el documento es autocalcable para que cada involucrado se quede con una copia.
  • Al llegar al apartado del croquis, procura identificar cada coche con las letras A y B para evitar confusiones a la hora de estudiar el siniestro.
  • Si ninguna de las 17 circunstancias que aparecen en el parte se corresponden con el siniestro, entonces tendrás que describir a detalle lo ocurrido en el apartado de “observaciones”. No marques ninguna otra casilla que no describa el accidente.
  • No te retires del lugar sin tomar fotos y vídeos. Entre más pruebas tengas, mejor.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.