Qué es blockchain y para qué se utiliza

29/09/2020
que es blockchain

¡Vamos a empezar con un ejemplo muy sencillo! Imagina que decides transferir 1000 euros a otra persona. En un contexto tradicional, la lógica indica que tu banco y el banco de esa persona funcionan como “intermediarios” para que la transacción sea una realidad. Pues bien, el blockchain propone descentralizar este o cualquier otro tipo de proceso eliminando la participación de terceros y otorgándoles el control absoluto únicamente a los usuarios.

Dicho de otra forma, la tecnología de cadena de bloques o blockchain funciona como un gran libro de cuentas en el que los registros (que vendrían a representar a los bloques) están enlazados y cifrados. Esto permite que todas las transacciones sean privadas y extremadamente seguras.

Otro aspecto fundamental del blockchain es que, aunque no existen terceros, sí que se emplea una red de nodos (computadoras conectadas a la red) para verificar la autenticidad de las transacciones. Estos nodos son independientes e iguales entre sí, por lo que no es necesario que se conozcan. Es una tecnología de consenso que apuesta por el almacenamiento de información transparente y que funciona gracias a que todos los usuarios o participantes guardan una copia del “libro”.

¿Te sigue pareciendo una tecnología muy compleja e inaccesible? Te aconsejamos regresar al concepto inicial: el blockchain permite la transferencia de un activo o de un valor de un lugar a otro sin la ayuda de terceras personas, entidades o plataformas. Pero ¿qué otras actividades o sectores podrían ser más eficientes y eficaces aplicando una cadena de bloques? El sector logístico, el sanitario, el de la banca y finanzas y, por supuesto, el de los seguros, por solo mencionar algunos. Imagina que eres el tomador de una póliza de salud: con tecnología blockchain tu empresa aseguradora podría gestionar tus pagos, procesar tus reclamaciones y hasta generar contratos inteligentes.

La revolución de la cadena de bloques llega a todas partes y puede aplicarse en un sinnúmero de situaciones tan complejas como la provocada por el coronavirus. Además de transacciones, el blockchain permite compartir información en tiempo real, de manera segura e inmutable. ¿Pudiesen los hospitales compartir información sobre contagios? ¿Podría gestionarse mejor el suministro de insumos médicos? ¡La respuesta es sí! Y prueba de ello es que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud), en conjunto con distintas empresas tecnológicas, trabajan en un programa de transmisión de datos sobre la pandemia que usa blockchain y que ayudará en la detección temprana de brotes y nuevos transmisores del virus.

Sin duda, el sistema blockchain seguirá creciendo y construyendo modelos de negocio mucho más seguros y eficientes. No obstante, en la actualidad ya hay muchísimas opciones para aplicar esta tecnología:

Procesos electorales. El recuento de votos puede convertirse en una actividad mucho más transparentes y eficientes si se aplica la tecnología blockchain. ¿Cómo? A través de una contabilidad descentralizada que pueda suplir las carencias de los sistemas de auditoría electorales actuales.

Seguimiento de donaciones. Muchas personas se abstienen de donar dinero a una causa u organización sin ánimo de lucro por el simple hecho de no tener la seguridad de a dónde irá a parar su aportación. Con la tecnología blockchain es posible generar confianza, además de que permite un rastreo o seguimiento del recorrido de las donaciones. ¡Un grado de transparencia excepcional!

Gestión de crisis. Controlar a tiempo situaciones complejas, sobre todo aquellas con impacto global, puede ser todo un reto cuando no se cuenta con las herramientas suficientes. En ese sentido, sistemas de alerta basados en tecnología blockchain pueden marcar la diferencia.

  • Una vez que se registra una información, esta no puede ser modificada. La tecnología no está diseñada para admitir errores.
  • Al hacerse cada vez más popular, la tecnología blockchain demanda muchos GB de almacenamiento. Esto, con el tiempo, podría dificultar el registro y descarga de libros.
  • Si un usuario pierde las claves privadas para acceder a su cuenta, también podría perder todo su dinero. De momento no existe forma de recuperar las credenciales o de solicitar un nuevo acceso.
  • Al eliminar la figura del “intermediario”, es una tecnología que podría acabar con muchos puestos de trabajo en determinadas industrias.
  • La tecnología blockchain no está exenta de los ataques. Si una entidad lograse hacerse con el control de más del 50% del hash rate (unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin) podría eventualmente desestabilizar la red.

A pesar de estos inconvenientes, la tecnología blockchain posee ventajas únicas que podrían cambiar drásticamente la forma en que intercambiamos información, dinero, bienes y mucho más. Es una alternativa capaz de añadir valor tanto a las entidades públicas como privadas que buscan ser mucho más eficientes y transparentes, así como de anticiparse a situaciones que podrían ser devastadoras.

 

¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? En Allianz te damos toda la información que necesitas. Solicita un presupuesto para tu seguro de coche adaptado a tus necesidades.

#faqs #empresas #tecnología #salud
certificado últimas voluntades
¿Qué es el certificado de últimas voluntades? ¿Cómo se solicita? ¿Cuándo y cómo se debe pagar? Son muchas las preguntas que giran en torno al certificado de últimas voluntades. Aunque muchos lo confundimos con el testamento, realmente no tienen nada que ver. Así pues, para evitar confusiones y responder a todas las dudas que podamos tener, os facilitamos a continuación una explicación sobre qué es el certificado de últimas voluntades.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h