Seguros colectivos de salud: ¿qué son y qué beneficios tienen?

13/09/2023
Seguros colectivos de salud: ¿qué son y qué beneficios tienen?

Un seguro colectivo de salud es un tipo de póliza dirigida a un grupo de personas que mantiene un vínculo en común. De esta forma, los beneficiarios del seguro tienen acceso a las especialidades médicas más frecuentes o específicas en función de las necesidades y la actividad que desarrollen los integrantes del grupo.

Aunque este tipo de pólizas son habituales en las empresas, también es posible encontrarlas en asociaciones, organismos y colectivos concretos, como un colegio profesional o un equipo de deportistas. Sea como sea, el tomador del seguro no puede ser una persona física, sino que debe ser una persona jurídica.

A menudo, el seguro colectivo de salud se ofrece a los trabajadores de una misma empresa en dos modalidades.

La empresa asume el coste total de la póliza de todos los empleados adscritos durante el tiempo en que continúen en la empresa. No obstante, a veces la organización se responsabiliza de la cuota de quienes cesaron su contrato con la empresa por motivo de jubilación.

La empresa ofrece a los empleados la opción de contratar un seguro colectivo a un precio inferior al de mercado. Entre los seguros colectivos de salud que puede ofrecer la empresa se distinguen los seguros nominados y los innominados.

●       Seguros colectivos nominados: estas pólizas están concebidas para un grupo de trabajadores específico. Por esta razón, aparecen los datos personales de los beneficiarios en los contratos de la póliza.

Seguros colectivos innominados: ofrecen mayor amplitud y están diseñados para avalar a cualquier trabajador que forme parte de la empresa. Por sus características, es la modalidad más habitual en las grandes empresas que poseen un convenio colectivo propio.

Los seguros colectivos de salud ofrecen numerosas ventajas tanto para la organización que los contrata como para los trabajadores.

 

●      Acceso a un amplio cuadro médico: los beneficiarios del seguro obtendrán acceso a un amplio cuadro médico compuesto. Es más, en la mayoría de los casos, podrán elegir el centro médico y los especialistas a los que deseen acudir para tratar sus afecciones, como por ejemplo a operaciones para ojos.

●       Atención rápida y flexible: el beneficiario del seguro puede recurrir a los servicios médicos contratados en cualquier momento, garantizando el cuidado de su salud. De hecho, en comparación con la sanidad pública, un seguro médico privado permite reducir el tiempo de espera para solicitar cita.

●       Opción de incluir a familiares: los empleados tienen la posibilidad de incluir a sus familiares en el seguro para que estos también se beneficien de las coberturas que incluye la póliza.

●       Fidelidad y tranquilidad: el beneficiario del seguro no solo tiene la tranquilidad de acceder a los servicios médicos cuando lo necesite, sino que se siente valorado por la empresa.

 

A su vez, cuando una empresa ofrece el servicio colectivo de salud como beneficio para sus trabajadores, también puede obtener algunas ventajas:

 

●       Prima más económica: el precio de un seguro colectivo de salud es más barato que el de uno individual. De esta forma, la empresa protege la salud de sus trabajadores sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

●       Ventajas fiscales: las empresas que contraten un seguro médico colectivo para sus empleados podrán deducir estos gastos en el Impuesto de Sociedades con un límite de 500 euros al año por empleado.

●       Aumento de la productividad: los empleados no perderán horas de trabajo en ir al médico, sino que disfrutarán de la flexibilidad horaria que ofrece un seguro privado.

●       Retención de talento: los trabajadores no solo se sentirán más valorados, sino que tendrán otro motivo para permanecer en la empresa por más tiempo. Además, los seguros colectivos de salud tienen mucho valor para los trabajadores, así que también ofrecerán una imagen positiva de la empresa.

 

Los seguros colectivos de salud son una opción ideal para aquellos grupos de personas que tienen un vínculo en común. Al fin y al cabo, ofrecen multitud de beneficios a quienes están adscritos. Así que, si necesitas asesoramiento sobre este tipo de pólizas, contacta con alguno de nuestros asesores o entra al área de eCliente para obtener aquella información que necesitas.

#FAQ #segurocolectivodesalud #seguromedico
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h