Cómo enseñar educación financiera a un adolescente

12/03/2021
enseñar ahorro a un adolescente

¿Alguna vez te has planteado que las finanzas para adolescentes pueden impactar de manera positiva el futuro de tus descendientes? Como padre, ¿estás suficientemente preparado para transmitirle a tus hijos los principios básicos para llevar unas finanzas saludables y una buena relación con el dinero?

Pues bien, en estos tiempos en los que una crisis sanitaria ha impactado de manera negativa y sin precedentes el entorno social y económico global, más que nunca se hace necesario que los más jóvenes dispongan de unos conocimientos financieros elevados que les permita tomar decisiones acertadas a la hora de invertir en un producto financiero o pedir un préstamo en el futuro.

Según el "Informe sobre la educación económico-financiera en las aulas españolas" de la Fundación Contea y la Fundación PwC elaborado en el 2019, los países con mejor formación en el ámbito financiero son Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Por su parte, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a educación financiera se refiere.

Así pues, el estudio pone en manifiesto que contar con conocimientos sólidos en materia económica mejora la calidad de vida de la sociedad en general toda vez que favorece una correcta gestión de las finanzas personales para jóvenes y adultos impactando directamente en el bienestar de los individuos.

Inculcar el hábito del ahorro desde pequeños es clave para formar a personas económicamente estables y previsoras. Y es que el papel que juegan los padres siendo el ejemplo a imitar, es fundamental. En ese sentido, educarnos a nosotros mismos es el primer paso que debemos dar para ser capaces de trasladar dichos conocimientos a nuestros hijos.

Un dato revelador del último "Informe Europeo de Pagos de Consumidores de 2018", publicado por Intrum, refleja que el 46% de las personas mayores de 50 años no son capaces de destinar parte de sus ingresos al ahorro y que uno de cada tres españoles afirma no contar con una economía sólida debido a que no saben ahorrar. No permitas que tu hijo adolescente sea parte de esta estadística. Ten en cuenta estas recomendaciones y enséñale desde ya la importancia de la gestión financiera:

  • “Mamá, quiero unas zapatillas nuevas”. Si tu hijo adolescente quiere comprar algo o llevar a cabo un viaje con los amigos del instituto, lo ideal es enseñarle que el dinero tiene un coste y no es gratis. Incentívalo a realizar actividades que le generen beneficios económicos. Limpiar el jardín de familiares o lavar los coches de casa, son pequeñas tareas por las que se les puede pagar una pequeña suma de dinero.
  • Para que empiece a entender la dinámica con los bancos y el uso correcto de las tarjetas de crédito, puedes prestarle dinero con intereses “simbólicos”. Lo importante es que aprenda que el dinero que pedimos a terceros tiene un coste que debemos asumir.
  • No temas a hablarle sobre la inflación o la situación económica actual. Es la edad ideal para que empiece a tomar conciencia sobre cómo el aumento de los precios de bienes y servicios puede reducir nuestro poder adquisitivo.
  • Una excelente forma de forjar el carácter emprendedor del adolescente y de enseñarle el valor del dinero es invitándolo a trabajar. Desde luego, esta actividad no debe interferir con sus estudios y el objetivo debe ser siempre que, a través de la adquisición de responsabilidades laborales, aprenda a ser responsable y a comprender lo difícil que es ganar el dinero.
  • ¡Motívalo a ser mejor! Las ideas preconcebidas sobre la pobreza perpetua no aportan nada. De hecho, una mentalidad conformista puede interferir de manera significativa en la formación financiera del adolescente. Promueve dentro del hogar una visión mucho más optimista y haz lo necesario para que tu hijo vea en el ahorro, en el trabajo y en el emprendimiento vías para escapar de la desigualdad y precariedad económica.
  • Enséñale desde pequeño a guardar una parte de lo que gana. Llegada la etapa de la adolescencia, muéstrale maneras de hacer crecer el dinero a través de inversiones. Entender esta dinámica le permitirá en un futuro construir un patrimonio sólido.
  • Explícale cómo preparar un presupuesto personal. Una buena forma de hacerlo es asignándole la tarea de elaborar el presupuesto de gastos mensuales de la familia. Impúlsalo a hacer uso de herramientas digitales que le permitan relacionarse con las últimas tecnologías y aplicaciones en cuanto a manejo del dinero se refiere.
  • Capacítalo para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías: compras por internet, transacciones bancarias de manera online, etc. Esto implica hablarles sobre ciberseguridad y el riesgo que existe de caer en manos de personas malintencionadas.
  • Acércalo al mundo de las inversiones y de los seguros a través de programas como “El Riesgo y Yo” de la Fundación Junior Achievement en el que Allianz participa enseñando a los más jóvenes sobre el ahorro, la mutualización y el riesgo. 
  • Enséñale a consumir de manera responsable. Malgastar el dinero y derrocharlo es un mal hábito que también se aprende en casa, por lo que dar el ejemplo es fundamental. 

Por último, recuerda ser paciente. De nada sirve presionar al adolescente, puesto que lo único que lograremos será que vea el dinero como algo negativo y no como un instrumento, que bien gestionado, promueve el bienestar y el crecimiento.

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ahorro #enseñarahorro #adolescentes #consejos
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h