¿Cómo gestionar el ahorro para niños?

29/12/2020
ahorrar para tus hijos

El ahorro familiar es tan importante como construir un colchón económico para nuestros niños que, generalmente, es destinado a sus estudios universitarios. Sin embargo, no necesariamente debe ser así. En cualquier caso, no hay nada mejor que dejarles a tus hijos la tranquilidad de tener un patrimonio financiero con el que puedan hacerle frente a cualquier eventualidad, sea que estés físicamente presente en sus vidas o no.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar para los niños? ¿Qué tipos de ahorro para niños son los más recomendados? En primer lugar, y aunque las huchas están bien para inculcarles el hábito del ahorro, no es la manera más eficiente de ahorrar para ellos, puesto que tener el dinero guardado debajo de la cama no genera ningún tipo de rendimiento. En ese sentido, una de las mejores alternativas para crear un fondo a largo plazo son los seguros de inversión, una modalidad de ahorro que permite que tu dinero trabaje igual que lo haces tú.

Son un tipo de inversión a largo plazo con la que podrás construir un ahorro para tus hijos. Para lograrlo, contarás con la guía de un asesor financiero que te ayudará a mover tu capital en función de las fluctuaciones del mercado.

Una de sus principales ventajas es que puede iniciarse con 50 euros de inversión y puede retirarse a partir del segundo mes, lo cual te da liquidez en caso de que surja algún inconveniente con tu hijo y no tengas cómo hacerle frente.

Con los seguros de inversión o Unit Linked invertirás en fondos de inversión multiactivos, es decir que colocarás tu dinero en diferentes recipientes: en distintas empresas. Si uno de esos activos no funciona como esperábamos o sufre pérdidas, el resto de tu capital invertido en otras carteras se mantiene a salvo. Lo fundamental es diversificar la inversión para conseguir reducir el riesgo.

1. Las cuentas de ahorro. Evidentemente son una opción si quieres sacar el dinero de casa y ponerlo en un lugar seguro. El inconveniente principal de este tipo de productos financieros es que generan rendimientos prácticamente nulos. Actualmente en España, este tipo de instrumento está dando el 0% de interés.

2. Depósitos a plazo fijo. En este caso, el ahorrador puede saber cuánto va a ganar desde el primer momento, ya que previamente se pacta con la entidad financiera. Aunque el riesgo de perder nuestro dinero es prácticamente inexistente, una de sus desventajas es que no se puede acceder al dinero de manera inmediata o, bien, podrías ser penalizado por disposición anticipada del dinero. Es una opción que da tranquilidad a los ahorradores porque es fácil de entender.

3. Letras del tesoro y bonos. Es un tipo de activo bastante seguro que ofrece rentabilidades aceptables y comisiones muy similares a los depósitos a plazo fijo. Frente al riesgo y a la liquidez, es un tipo de ahorro para niños en los que es fácil desinvertir en caso de que así lo decida el adulto.

4. Ahorrar para niños a través de una renta fija privada. Aunque es una opción por la que algunas familias apuestan, es un instrumento de ahorro que plantea problemas de liquidez, tipos de interés y riesgo del emisor. Cuando ponemos todo nuestro capital en un solo título, nos arriesgamos a poner en peligro nuestro dinero ante cualquier deterioro del rating de la empresa elegida.

5. Compra de acciones. Invertir en bolsa es una buena alternativa para rentabilizar los ahorros a largo plazo siempre que no necesitemos disponer del dinero con prontitud. Si no tienes experiencia en ello, lo mejor es comenzar por el mercado nacional.

 

Como ves, existen diferentes opciones con las que podrás comenzar a construir un ahorro para tus hijos. El más conveniente para ti será aquel que se adapte a tus expectativas de futuro y, sobre todo, a lo importante que sea para ti generar unos rendimientos relevantes. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nuestros expertos. Tenemos productos indicados para diferentes perfiles de ahorradores. 

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ahorro #inversión #ahorroniños #ahorrarparahijos
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h