¿Refugiar nuestra inversión en multiactivos en 2023?

30/12/2022
¿Refugiar nuestra inversión en multiactivos en 2023?
La inflación subyacente sigue siendo elevada y las expectativas del mercado sobre la inflación a largo plazo siguen siendo demasiado bajas. Es un puzzle complicado de cuadrar para todos los ahorradores. Ahora, está claro que la Reserva Federal de Estados Unidos va a utilizar la destrucción de la riqueza financiera para debilitar la demanda. La pregunta es… ¿A pesar de que venga la recesión, es momento de invertir en multiactivos? Parece que se podría ver la luz al final del túnel, comentan los expertos de Allianz Global Investors.

Los bonos del estado, en particular los bonos del Tesoro de Estados Unidos, podrían ofrecer las primeras oportunidades y empezar a parecer atractivos para los inversores que buscan rentabilidades a más largo plazo. Los inversores esperan que se repita la pauta histórica de que los bonos del estado se comporten mejor que otras clases de activos cuando la inflación caiga desde los máximos.

Además, la popular frase hecha sobre la compra de acciones, “no hay alternativa”, ya no es aplicable. Y las encuestas a los inversores indican unos niveles récord de efectivo en las carteras. Algunos inversores a largo plazo podrían volver a la renta fija una vez que la volatilidad de los bonos se estabilice.

En el caso de los bonos corporativos con grado de inversión, los más seguros, habría que ser precavidos por ahora. Este es el caso, en particular, de Europa, dado el temor a la recesión como consecuencia del aumento de los precios de la energía. Los diferenciales de crédito podrían ampliarse aún más y ofrecer puntos de entrada atractivos, pero sabemos que estos episodios de ampliación suelen ser efímeros. Hay que seguir echando un ojo a toda la situación.

Para la bolsa, las valoraciones se han vuelto más atractivas, pero principalmente porque los precios se han ajustado. Los inversores deben tener en cuenta que las expectativas de beneficios siguen siendo relativamente altas, particularmente en Estados Unidos; y podría haber margen para que bajen.

En cuanto a las bolsas europeas, donde las valoraciones parecen más justas, corren el riesgo de sufrir una recesión más larga y profunda que la que se espera en Estados Unidos. Hará falta más debilidad en el mercado para que nuestro equipo de multiactivos justifique una postura más constructiva.

El momento perfecto es imposible de predecir. Pero históricamente, la primera mitad de una recesión, que es probable que llegue a Estados Unidos en 2023, podría ofrecer un punto de entrada interesante, ya que tiende a ser cuando los precios comienzan a tocar fondo. Especialmente si la Reserva Federal continúa endureciendo de forma agresiva su política monetaria, como se espera que haga.

Por otra parte, las materias primas están demostrando ser más resistentes de lo que muchos inversores esperaban, especialmente en el sector energético. Un entorno de recesión no suele ser óptimo para esta clase de activos, pero el panorama geopolítico ofrece un soporte poco habitual.

Un factor clave para los próximos meses será la trayectoria del dólar. La divisa está sobrevalorada, pero podría revalorizarse más. En combinación con los precios aún elevados de la energía, la fortaleza del dólar podría convertirse en un reto cada vez mayor para algunos mercados emergentes más débiles.

En general, las perspectivas sobre los multiactivos favorecen un enfoque flexible a la hora de hacer cartera con la que invertir, a medida que los inversores gestionan la transición de un entorno inflacionista a uno recesivo.

Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar o sobre qué tipo de estrategia se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión #rentafija
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h