Recesión a la vista: ¿cómo planificar nuestras inversiones?

09/12/2022
Recesión a la vista: ¿cómo planificar nuestras inversiones?

La venta en tándem de acciones y bonos que los inversores vivieron en 2022 es rara, pero no inédita. Tras una disrupción así, los inversores podrían esperar una recuperación. No obstante, todo dependerá en gran parte de la trayectoria que sigan la inflación (si los precios se moderan) y los tipos de interés, así como de la gravedad de una previsible crisis económica mundial.

A pesar de que está justificada la cautela, los expertos de Allianz Global Investors nos confirman que es probable que durante el año se presenten oportunidades para los inversores. Esto podría ser así a medida que la economía mundial se vaya adaptando a una normalización de las condiciones financieras. Una “normalidad” que podría resultar extraña tras un periodo tan prolongado de tipos tan bajos.

Dado que las subidas de tipos de interés aún no se han reflejado del todo en la economía real o, dicho de otra manera, las medidas de los bancos centrales todavía no están impactando del todo en el ciudadano, más allá del encarecimiento de las hipotecas, es de esperar que los activos de riesgo sigan atravesando turbulencias.

Es cierto que los mercados se han abaratado. ¿Pero lo suficiente como para que pensemos que la tormenta ha pasado? Los bonos y la bolsa podrían tener precios aún poco atractivos. Una consideración importante es que la Reserva Federal pretende crear explícitamente unas condiciones financieras más estrictas. Por ejemplo, querría incluir la bajada de los precios de los activos, para lograr una desaceleración de la economía.

Esta recesión mundial es un obstáculo importante para que los precios de los activos de riesgo, como las acciones de las compañías que cotizan en la bolsa, puedan recuperarse, al menos por ahora. 

Si el pasado sirve de guía para el futuro, los precios de las acciones podrían tocar fondo durante la primera mitad de la recesión, una vez que los inversores empiecen a ver signos de recuperación.

Lo mismo podría ocurrir con el comportamiento relativo de los bonos con riesgos más elevados en comparación con la deuda pública. Los inversores también deben ser conscientes de los riesgos relacionados con la estabilidad financiera. 

Teniendo en cuenta estas perspectivas, quizá lo inteligente ahora sería tener mucha prudencia en nuestra planificación financiera. Tiene sentido dejar las decisiones más difíciles en manos de expertos que sean capaces de gestionar de forma dinámica y flexible una cartera que se adapte a nuestro perfil de inversor.

Los bonos, pero también la bolsa, podrían empezar a estabilizarse y remontar una vez que las expectativas del mercado sobre las subidas de tipos superen el nivel de lo que será realmente necesario. Normalmente, esto ocurre hacia el final de un ciclo de subidas de tipos. Y estamos cerca.

(h3) El pesimismo de los inversores suele marcar su punto más bajo durante una recesión. A partir de ahí, los inversores pueden empezar a escalar “el muro de la preocupación”, el punto en el que los inversores superan sus temores sobre cuestiones negativas y los valores empiezan a subir. El actual aumento de la volatilidad del mercado podría ser un entorno ideal para que los inversores más activos identifiquen oportunidades dentro de las distintas clases de activos. Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar o sobre qué tipo de estrategia se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h