Invertir en Criptomonedas: Conoce todos los riesgos

03/06/2021

Antes de decidir invertir en criptomonedas, es fundamental conocer en qué consisten, cuáles son sus ventajas, a qué riesgos nos enfrentamos cuando destinamos parte de nuestro dinero a estos tipos de activos y cómo podemos proteger nuestra inversión.

En palabras sencillas podríamos decir que las criptomonedas son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico. Esto quiere decir que, a priori, la titularidad y la integridad de las transacciones están protegidas. Otra característica importante es que estas monedas no existen de forma física y solo se almacenan en una especie de cartera o monedero digital.

Funcionan gracias al blockchain, que opera como un gran libro de contabilidad compartido donde se registran y almacenan grandes cantidades de información. El elevado sistema de seguridad con el que cuenta la tecnología blockchain impide la alteración e eliminación de los datos albergados. De hecho, está pensada para que se pueda evitar cualquier intento de falsificación del activo digital o la realización de una misma transacción dos veces.

Respecto a su valor, debes saber que este depende de tres factores: la oferta, la demanda y el compromiso de los usuarios. El principal inconveniente que destacan los expertos en este sentido es que este valor se establece en ausencia de mecanismos formales y eficaces que impidan su manipulación.

riesgos invertir criptomonedas

¿Invertir en criptomonedas es seguro? Probablemente esta es una de las primeras preguntas que te hiciste cuando te planteaste diversificar tus inversiones a través de los criptoactivos. Como en cualquier inversión, siempre hay riesgos que tenemos que asumir si pretendemos ganar cierta rentabilidad.

El inconveniente con las criptomonedas es que, a diferencia de otros instrumentos de inversión, estas no están reguladas ni controladas por ninguna institución. Además, controlan las transacciones a través de bases de datos descentralizadas, eliminando por completo la figura de los intermediarios.

A continuación, te explicamos cuáles son los principales riesgos de invertir en criptomonedas:

  1. Son consideradas inversiones de alto riesgo porque, entre otras cuestiones, no cuentan con un marco regulatorio en la Unión Europea ni el respaldo de un banco central, aunque pronto se pudiera estar negociando un reglamento a nivel europeo que pretende establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y la regulación de los proveedores que ofrecen estos servicios.
  2. Las criptomonedas son extremadamente volátiles, complejas y, en ocasiones, poco transparentes según los expertos. Además, no cuentan con las mismas propiedades que el dinero. Por ejemplo, no tienen la consideración de medio de pago ni están cubiertas por mecanismos de protección al cliente. Es importante saber que a día de hoy no existe ninguna obligación de aceptar cualquier tipo de criptoactivo como medio de pago de deudas u otras obligaciones económicas.
  3. Muchas veces carecen de la liquidez suficiente para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas importantes. Esto se debe principalmente a que su circulación es muy limitada. En este sentido, es conveniente suscribir un seguro de inversiones que sirva como complemento ideal para proteger tu dinero.
  4. Los ciberataques están a la orden del día. La pérdida o robo de claves puede suponer perder las criptomonedas sin posibilidad de recuperarlas, puesto que la tecnología utilizada para emitir las criptomonedas no está regulada ni supervisada. Antes de decidir invertir en monedas virtuales es necesario analizar si realmente estamos dispuestos a asumir este riesgo.
  5. Existen problemas evidentes derivados del carácter transfronterizo. Esto quiere decir que, ante la necesidad de resolver algún tipo de conflicto, podría resultar muy difícil contactar con los distintos actores implicados en la emisión, comercialización y fiscalización de los criptoactivos. Muchas veces es imposible localizarlos, por lo que resolver el problema podría resultar costoso y hasta imposible si quedase fuera del ámbito de actuación y competencia de las autoridades españolas.

¿Tienes más dudas respecto a las criptomonedas? Nuestros asesores en inversiones y productos financieros están a tu disposición para ayudarte a decidir cuál es el instrumento que más se adapta a tu perfil de riesgo y a tus expectativas de rentabilidad. Contacta con nosotros hoy mismo y comencemos juntos a construir tu patrimonio personal. 

#inversión #ahorro #criptomonedas #riesgo
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.