Tipos de interés a plazo fijo

30/08/2021

Si tienes un dinero ahorrado es muy probable que estés pensando en la mejor forma de hacerlo crecer. Si eres de los que prefiere sacrificar la rentabilidad a cambio de minimizar el nivel de riesgo, entonces ya habrás visto que en los depósitos a plazo fijo tienes una oportunidad.

Pues bien, es precisamente el tipo de interés a plazo fijo la cifra que determina la rentabilidad con la que se remunerarán nuestros ahorros. Una de las ventajas es que permanece variable durante todo el tiempo que el dinero esté depositado en el banco. Dicho periodo se establece previamente en contrato y lo recomendable es que lo respetemos si queremos evitar una penalización o una reducción de los intereses generados.

 

Conociendo los tipos de interés a plazo fijo para ahorrar

El tipo de interés a plazo fijo se aplica normalmente sobre los depósitos bancarios y se calcula como un porcentaje fijo a lo largo de todo el periodo de remuneración del producto. Para entenderlo mejor, conviene tener muy en cuenta la TAE (Tasa Anual Equivalente) y el TIN (Tasa de Interés Nominal).

En el caso de los depósitos, la TAE se comporta como un porcentaje de referencia a la hora de compararlos. Se aplica para determinar los intereses que se obtendrán por el dinero como si el depósito tuviese el plazo de un año. En palabras sencillas, la TAE es el indicador que nos permitirá comparar los distintos depósitos.

Por su parte, el TIN es el porcentaje que calcula el interés del depósito sobre su duración real. Se utiliza para saber cuál será el beneficio que se obtendrá por el depósito. No tiene en cuenta cuándo se produce la liquidación de intereses.

Un ejemplo sencillo: imagina que decides invertir 15.000 euros en un depósito que ofrece una rentabilidad del 1,30% TIN a 12 meses. Obtendrías un total de 195 euros cada año.

No necesariamente. Existen algunos productos cuyos períodos se calculan de manera mensual, trimestral o semestral. En cualquier caso, la mayoría de depósitos a plazo fijo exigen al cliente que contrate el producto con una duración determinada. Durante este periodo, el dinero permanecerá inmovilizado.

Ahora bien, si por la razón que sea necesitas disponer del dinero de manera anticipada, es muy probable que el banco te aplique alguna penalización.

Los productos bancarios que ofrecen este tipo de interés son los depósitos. Por encima de otras alternativas de inversión, sigue siendo una de las alternativas favoritas de perfiles más conservadores que buscan una elevada seguridad.

Aunque son productos de bajo riesgo que ofrecen una rentabilidad garantizada, esta es significativamente reducida en comparación con otros instrumentos financieros como los seguros de ahorro o seguros Unit Linked (seguros de vida ligados a fondos de inversión). No debemos olvidar que, en los últimos años los rendimientos que ofrecen los depósitos han seguido bajando como consecuencia de los bajos tipos de interés que rigen el mercado actualmente.

A la hora de contratar un producto que te permita invertir tus ahorros para generar ciertos rendimientos, conviene que te pongas en manos expertas y que evalúes todas tus posibilidades. ¿Cuál es tu perfil de ahorrador? ¿Cuáles son tus metas y propósitos? ¿Cuánto estás dispuesto a invertir y en qué tiempo esperas recibir una rentabilidad? Todas son preguntas que debes plantearte y analizar con detenimiento antes de invertir el dinero que tanto te ha costado ahorrar.

Si necesitas asesoramiento, cuenta con nuestros expertos. ¡Estamos de tu lado para ayudarte a construir ese patrimonio que tanto anhelas!

#ahorro #seguroahorro #unitlinked #interesplazofijo
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.