La importancia de apostar por una vivienda sostenible

04/06/2018

Uno de estos proyectos son las casas sostenibles. Se trata de viviendas tradicionales en las que sus propietarios han apostado por implementar tecnologías eco-friendly, que se traducen en un mayor ahorro energético además de favorecer también la salud de las personas que las habitan. No obstante, sigue siendo importante la contratación de  un seguro del hogar para nuestra casa sostenible, de igual manera que haríamos con una vivienda tradicional, para protegerla de cualquier eventualidad.

A continuación, destacamos 3 aspectos importantes de apostar por una vivienda sostenible:

Reciclar en casa

En el caso de la edificación de viviendas, se estima que entre el 40% y el 50% de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera tienen su origen en la construcción y el uso de los edificios. Por este motivo, con el paso del tiempo se ha intentado buscar alternativas para la construcción de viviendas y disminuir así el impacto negativo de esta actividad en el medioambiente.

Las casas ecológicas utilizan fuentes energéticas alternativas para su funcionamiento, por lo que no resultan dañinas para nuestro entorno. Además, la mayoría han sido construidas usando materiales sostenibles como la madera, el barro cocido o el corcho aglomerado, además de utilizar pinturas naturales y ecológicas para dar color a la vivienda.

Nuestro hogar tiene que proteger nuestra salud y nuestro bienestar físico y mental. En muchas ocasiones ocurre lo contrario, ya que los materiales de los que está compuesto el interior de nuestra vivienda pueden ser incluso más dañinos que el exterior. Entre ellos se encuentran los compuestos orgánicos volátiles, pinturas acrílicas, plásticos resistentes a las radiaciones electromagnéticas, la escasez de luz, falta de ventilación, etc.

En las casas sostenibles esto no ocurre, ya que se busca potenciar al máximo la luz natural, están construidas con materiales naturales que no perjudican nuestra salud y su diseño arquitectónico influye de manera positiva en la productividad y la motivación de las personas.  

Vivir en una casa ecológica autosostenible comporta un significativo ahorro económico. Para empezar, al estar construida con materiales de construcción de gran calidad, aumenta la durabilidad de la vivienda y se producen un menor número de daños, lo que no supone apenas desembolsos en reparaciones.

En la mayoría de los casos, las viviendas sostenibles disponen de paneles solares o muros con un sistema de regulación térmica. Ambos componentes repercuten en un ahorro exponencial en aire acondicionado y calefacción tanto en invierno como en verano.

Si bien cada vez se apuesta más por la construcción de casas sostenibles, queda un largo camino por recorrer para que el impacto de este tipo de edificios sea significativo en el medioambiente y en nuestra salud. Por esta razón, es necesario seguir evolucionando, transmitir información sobre este tipo de proyectos y seguir motivando a la sociedad en la construcción de casas sostenibles.  

incendio-en-casa
Si aún no lo haces, te contamos en el siguiente artículo un poco más sobre el impacto positivo que tiene el reciclaje en el ambiente.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
Ir a Área privada
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores