5 consejos para la vuelta a la oficina después del teletrabajo

13/07/2021

Una de las cuestiones que más preocupa a las empresas, además de blindarse frente a los ciberataques durante la pandemia,  es el bienestar de sus empleados. Intentar crear espacios de trabajo seguros y adaptados a la nueva realidad es la prioridad de miles de empresas que se preparan para recibir a sus empleados tras meses de teletrabajo. ¿Cómo será la nueva normalidad? ¿Qué pueden hacer los trabajadores para asumir la vuelta a la oficina con naturalidad? ¿Cómo pueden ayudar las empresas a sus empleados en esta transición? A continuación, te compartimos algunos consejos.

Vuelta a la oficina después del teletrabajo
  1. Elimina los pensamientos negativos. No sirve de nada anticiparse a los hechos y dedicar horas a pensar en cómo será esa vuelta a la oficina. Volver a ver a tus compañeros de trabajo, hacer una pausa y bajar a tomar el café por las mañanas, retomar ese proyecto retador que quedó en pausa…no todo puede ser tan malo.
  2. Planifícate. Es momento de cambiar esos horarios que se vieron trastocados por varios meses. Lo más recomendable es que lo vayas haciendo progresiva y anticipadamente. Poco a poco te irás acostumbrando nuevamente.
  3. Cuida tus emociones. La vuelta a la oficina no tiene por qué suponer olvidarse de sí mismo. Esto quiere decir que, siempre debes destinar tiempo para ti. Practica cualquier actividad física que te ayude a liberarte de esos sentimientos de ansiedad y estrés. La meditación o el yoga pueden tener resultados muy positivos en este sentido.
  4. ¿Tienes hijos? Elabora un plan de contingencia. ¿Quién cuidará de ellos ahora que vuelvas a la oficina? ¿Puede tu pareja seguir teletrabajando y encargarse de los pequeños? La organización familiar y compartir las responsabilidades son dos claves que te ayudarán a que el regreso a la oficina no sea una situación traumática.
  5. Si pese a las políticas de la empresa, prefieres seguir trabajando desde casa, has de saber que estás en tu derecho de negociar el teletrabajo con tu empresa. Eso sí, recuerda que es una modalidad voluntaria, por lo que tu jefe puede negarse. Busca un espacio idóneo para conversar y explícale a tu responsable con argumentos válidos por qué trabajar desde casa puede beneficiar a ambos. ¡Preséntalo como un reto y comprométete con ello!

Seas un gran empresario o un autónomo con personas a su cargo, es tu responsabilidad velar por el bienestar de tus empleados. Toma nota de estos consejos y prepara todo para esa ansiada vuelta a la oficina:

  1. Trabaja en la digitalización de tu empresa. Seguramente, esta temporada de teletrabajo puso en evidencia las deficiencias de tu empresa en este sentido, por lo que es un buen momento para implementar mejoras tecnológicas que faciliten el trabajo de tus empleados tanto dentro como fuera de la oficina. Si tienes un seguro de empresa, es muy probable que cuentes con asistencia informática. ¡Aprovéchala!
  2. Prepara un plan de comunicación. Es vital proporcionarles a los trabajadores toda la información relacionada con la vuelta a la oficina: cuándo será, si se llevará a cabo de manera progresiva o no, si se flexibilizarán los horarios, etc.
  3. Involucra y empodera a los líderes de la compañía y utiliza todos los medios de comunicación disponibles en la empresa: portal corporativo de los empleados, videollamadas, correo electrónico…
  4. La cercanía es crucial. Transmítele a tus empleados el impacto positivo que tendrá la vuelta a la oficina en la operativa del negocio. Es importante que sepan por qué es fundamental el regreso al puesto de trabajo.
  5. Sé flexible. Si tu actividad empresarial lo permite, organiza un retorno a la oficina flexible y progresivo. En la medida de tus posibilidades, evalúa las necesidades personales de tus empleados.
  6. Crea espacios de trabajo agradables. Este es un buen momento para sorprender a tus empleados con unos cuantos cambios. Mobiliario nuevo, una nueva sala creativa o una cafetería mejor equipada. ¡Todo suma a la hora de motivar a tus trabajadores!
#consejos #segurosempresas #segurosautonomosypymes #teletrabajo
nuevas leyes drones
¿Te has planteado alguna vez comprar un dron con fines recreativos? Ya sea por afición o por profesión, el uso de estos aparatos está debidamente reglamentado. De hecho, ha sido la propia Unión Europea la encargada de unificar criterios para crear una normativa de drones que, entre otras cuestiones, busca evitar que su uso se convierta en un peligro para los ciudadanos..
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.