Aprende a cuidar y desinfectar tu mascarilla reutilizable

09/11/2020
Como medida de prevención e higiene, las autoridades sanitarias establecieron desde mayo el uso obligatorio de la mascarilla en personas mayores de seis años. La mascarilla formará parte de nuestro día a día, al menos hasta que tengamos acceso a una vacuna segura, por lo que, si estamos acostumbrados a la versión reutilizable, conviene aprender a desinfectarla y a no alargar su uso tras su vida útil, pues de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de las demás personas a nuestro alrededor. 

Antes de explicarte cómo lavar las mascarillas de tela, repasemos en qué circunstancias debemos llevar puesta esta barrera de protección ante la Covid-19. Según las regulaciones establecidas por las autoridades sanitarias, su uso es obligatorio se pueda o no mantener la distancia de seguridad, específicamente en las siguientes situaciones:

  1. Cuando nos encontremos en la vía pública o en espacios al aire libre.
  2. En sitios cerrados de uso público.
  3. En los medios de transporte aéreo, marítimo, así como en autobuses, metro y ferrocarriles. Esta medida también aplica para los transportes públicos o privados complementarios de viajeros de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los demás ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
cuidar mascarilla

El Ministerio de Sanidad hace tres recomendaciones muy sencillas para desinfectar correctamente las mascarillas reutilizables. ¡Toma nota!

  1. Lava tu mascarilla a una temperatura entre 60 y 90 grados utilizando detergente normal.
  2. Sumerge la mascarilla en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía en 980 ml de agua tibia) durante 30 minutos. Seguidamente, aclárala con agua y jabón para eliminar cualquier resto del producto. Con esta segunda opción debes tener cuidado de no excederte con las medidas recomendadas.
  3. Para el cuidado de las mascarillas de tela, las autoridades también aprueban el uso de productos desinfectantes con acción virucida para uso ambiental, siempre y cuando estén debidamente autorizados y registrados para uso por el público en general. Posteriormente, será necesario lavar la mascarilla con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto del antiséptico utilizado.

Según el Ministerio de Consumo, las mascarillas reutilizables son un complemento a las demás medidas higiénicas y de distanciamiento físico recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Cubren boca, nariz y barbilla y se suelen confeccionar con varias capas de material textil, lo cual hace que se puedan usar varias veces.

Ahora bien, que sean reutilizables no quiere decir que no requieran ser desinfectadas y que su uso sea ilimitado. Este tipo de mascarilla tiene una vida útil que estará indicada por el fabricante. Es decir, que tienen un número máximo de lavados y es fundamental respetar las recomendaciones de uso si queremos verdaderamente garantizar su eficacia y cuidar de nuestra salud.

No olvides que las mascarillas no reutilizables deben ser eliminadas inmediatamente después de su uso aconsejado, que es de aproximadamente 4 horas, siempre que no se haya deteriorado o humedecido antes de ese período.

Confundirnos ante la gran variedad de modelos y tipos de mascarillas que se ofrecen en el mercado es muy fácil. Desde Allianz, nuestra recomendación es comprar únicamente productos homologados cuyas especificaciones estén avaladas por las autoridades sanitarias del país. En términos generales, encontrarás los siguientes tipos de mascarillas higiénicas:

  1. Mascarillas cuyas características cumplen con las especificaciones UNE 0064 (de un solo uso) y UNE 0065 (reutilizables).
  2. Mascarillas que se someten a ensayos pero que no llegan a cumplir con la normativa UNE, o bien se han puesto a prueba en otros estudios basándose en especificaciones distintas. Te aconsejamos buscar esta información en el etiquetado del producto.
  3. Mascarillas higiénicas sin ningún tipo de especificaciones.

Independientemente de que uses una mascarilla higiénica, quirúrgica o mascarillas EPI, es importante que tomes ciertas medidas a la hora de manipularla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Antes de coger la mascarilla, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
  • La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz y debe quedar lo más pegada posible al rostro evitando dejar espacios.
  • Mientras se lleve puesta, evitar tocarla y en caso de hacerlo, procurar tener las manos limpias aplicando los métodos antes mencionados.
  • Reemplazar la mascarilla inmediatamente si se ha humedecido.
  • En el momento de retirarla, hazlo primero quitándote las tiras sin tocar la parte frontal.
  • Después de retirar la mascarilla, vuelve a limpiarte las manos con agua y jabón o con el gel desinfectante.
  • Guarda tu mascarilla en un lugar seguro y limpio. Puedes comprar una funda o un portamascarilla.

Sigue las medidas de seguridad, utiliza correctamente tu mascarilla y ante cualquier síntoma o malestar, acude de inmediato a tu médico de confianza. En Allianz nos dedicamos a cuidar de ti y de los tuyos con los seguros de salud más completos para que puedas contar con los mejores profesionales.

#consejos #salud #coronavirus #mascarillas
deporte aire libre consejos
Con la excusa del Olympic Day que se celebrará el próximo 23 de junio, queremos hacer alusión al deporte dándote consejos para poder practicarlo al aire libre con seguridad. Y es que con la llegada del buen tiempo y tras dos meses de confinamiento, nos apetece salir de casa y probar actividades nuevas. No tienes que ser un runner para poder disfrutar del exterior, ni un atleta olímpico para ponerte en forma y obtener los beneficios del deporte.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.