¿Cómo eliminar termitas del hogar y qué tratamientos seguir?

23/06/2022
Cómo erradicar y evitar las termitas de tu hogar

Las termitas son insectos que se alimentan principalmente de la celulosa contenida en la madera. Son una de las plagas más temidas, ya que su acción puede ser devastadora en muebles y otras estructuras del hogar como las vigas de madera.

Por sus características, las termitas tienen la capacidad de entrar a través de los suelos de madera y de aberturas en la plomería y líneas eléctricas. Se desarrollan en ambientes húmedos y actuar a tiempo es fundamental para acabar con la plaga, pero, ¿cómo hacerlo?

Eliminar termitas, desafortunadamente, no ocurre de la noche a la mañana y para no hacer este proceso más lento, lo primero y más importante es contar con el asesoramiento de profesionales antiplagas.

Si bien existe un debate constante sobre la eficacia de tratamientos químicos en comparación con remedios caseros, eliminar las termitas por completo dependerá de varios factores: tipo de termita, nivel de humedad del suelo, tipos de materiales aislantes que se emplean en el hogar, tipo de edificación, años de construcción, etc.

Nuestra mejor recomendación es que antes de acudir a cualquier tipo de tratamiento natural, te asesores con un especialista en el control de plagas del hogar

Las termitas pueden ser de dos tipos. Desconocer esta realidad puede impedirnos dar con el remedio o tratamiento idóneo. Por un lado, están las termitas subterráneas. Estas viven en la tierra húmeda, no se ven a simple vista y atacan de forma destructiva las estructuras de madera.

También existen las termitas de madera que, a diferencia de las subterráneas, sí se ven. Los expertos consideran que son mucho más dañinas, ya que cavan túneles debajo de la tierra produciendo daños que no son visibles hasta que está hecho.

Como hemos visto, las termitas son una plaga peligrosa y resistente, por lo que, en ocasiones y dependiendo de cuánto hayan podido avanzar, se requerirá de un esfuerzo extra y de un tratamiento bastante constante para acabar con ellas.

Uno de los tratamientos más convencionales consiste en emplear inyecciones de productos biocidas directamente sobre los elementos de madera o sobre el suelo para crear una barrera protectora.

Otra alternativa es el sistema de cebo. Se trata de un método que hace que el insecto actúe contra él mismo empleando su misma biología.

En cualquier caso, la prevención es clave. Si tienes un terreno o jardín en casa, procura no tener amontonados restos de madera, leña, vegetales y, en general, de todo aquello que sea susceptible a coger humedad.

Tanto la gasolina como el aguarrás se suelen emplear sobre la madera infectada. El principal inconveniente de este remedio es que solo consiguen “molestar” a las termitas. No consiguen eliminar por completo la colonia. Y es que, cuando las termitas perciben que están en situación de riesgo, emiten señales de alarma al resto de los integrantes de la colonia.

Son conocidas por desarrollar un sistema de comunicación rápido y efectivo que permite la dispersión a zonas del hogar aún no infectadas.

El ácido bórico es un compuesto químico que funciona como antiséptico e insecticida. En el caso de las termitas, este químico funciona para crear trampas a modo de cebo. Eso sí, si las termitas detectan que es dañino, dejarán de consumirlo. En conclusión, colocar trampas servirá para afectar a una parte insignificante de la colonia, pero no para erradicar por completo el problema.
Con este remedio casero para eliminar termitas no es posible acabar con toda la plaga, pero sí eliminar una buena parte. Consiste en amontonar cartón mojado para que centenares de termitas se acerquen a comérselo. Cuando esto ocurra, será necesario quemar el cartón con las termitas en un lugar seguro.

Tendemos a pensar que se trata del mismo insecto, pero nada más lejos de la realidad. En primer lugar, morfológicamente son distintos. Mientras que las termitas son insectos de seis patas con cabeza bien definida, un par de antenas, de color blanquecino y con alas o no, la carcoma no es una especie específica de insecto, sino que es el nombre común que se emplea para referirnos a las larvas de algunos tipos de insectos que se alimentan de madera en su fase de larva.

La capacidad de destrucción de las termitas es mayor que la de las carcomas que solo se centran en la madera, mientras que las termitas acaban con la madera, pero también con libros, cartón, parqué, revestimientos aislantes de lana, telas naturales...

Aunque ambas son plagas muy peligrosas capaces de provocar graves daños en las infraestructuras del hogar, cada una requiere de un tratamiento distinto.

¿Tienes un seguro de hogar? Antes de probar remedios caseros para eliminar termitas y, ante la sospecha de que han invadido alguna zona de tu casa, nuestro mejor consejo es que consultes si tu póliza de vivienda ofrece servicio de control de plagas. Contacta con nuestros expertos si necesitas asesoramiento personalizado para proteger tu hogar.

#hogar #segurohogar #termitas #remedioscaseros
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.