
Cómo mantener correctamente las velas de tu barco

La importancia de un buen uso de las velas
Los años y la tecnología han permitido desarrollar velas que no son meros pedazos gigantes de tela. En los veleros de lujo y deportivos se pueden apreciar los avances que se han logrado en velas concebidas para realizar determinados esfuerzos, cubrir ciertos ángulos y ceder cuando haga falta. El buen manejo que le demos a las velas también influye en su estado final. Por ejemplo, trimar de manera brusca resiente la tela, las desgasta y les hace perder forma.
Nunca escatimar en la limpieza
Sin importar el material del que estén hechas, las velas están expuestas al sol, el salitre y la humedad y sus tejidos tienden a acumular suciedad y moho. Para evitar la acumulación de residuos perjudiciales es importante lavar los tejidos esporádicamente y aplicar las cremas o productos necesarios para protegerlas mientras estén en uso.
Guárdalas si es necesario
Lo ideal sería arriar y guardar las velas después de cada atraco, pero esto dependerá de la frecuencia con la que se navegue. Si vas a anclar el barco durante la temporada baja, sí es importante quitar o plegar las velas según corresponda para no exponerlas al medio ambiente de manera innecesaria.
Cuidados adicionales
Las velas hechas con materiales impermeables son más sencillas de cuidar, puesto que el agua se desliza por la vela, formando perlas que se llevan la suciedad a su paso en lugar de ser absorbida. De esta manera se evita la acumulación de microorganismos dañinos que puedan desgastar los materiales. Este mismo consejo es aplicable a otros elementos textiles del barco como toldos, fundas y techos plegables.
¿Tienes dudas? Pregúntanos

¿Te llamamos?
