Cómo mantener correctamente las velas de tu barco

01/10/2018
Cómo mantener velas
A diferencia de lo que puede parecer, la principal causa de averías de las velas de una embarcación no es el mal uso ni la exposición prolongada a los cambios de temperatura, sino la falta de mantenimiento. Al ser estructuras tan grandes se da por sentada su limpieza y el descuido por parte de los propietarios produce fallos que desgastan los materiales textiles, debilitan las costuras y propician rupturas que pueden pasar factura en los momentos menos esperados. La previsión es la mayor virtud de un marinero y siguiendo esta premisa es necesario tratar las velas como una de las partes más importantes de nuestra embarcación.

La importancia de un buen uso de las velas

Los años y la tecnología han permitido desarrollar velas que no son meros pedazos gigantes de tela. En los veleros de lujo y deportivos se pueden apreciar los avances que se han logrado en velas concebidas para realizar determinados esfuerzos, cubrir ciertos ángulos y ceder cuando haga falta. El buen manejo que le demos a las velas también influye en su estado final. Por ejemplo, trimar de manera brusca resiente la tela, las desgasta y les hace perder forma. 

Nunca escatimar en la limpieza

Sin importar el material del que estén hechas, las velas están expuestas al sol, el salitre y la humedad y sus tejidos tienden a acumular suciedad y moho. Para evitar la acumulación de residuos perjudiciales es importante lavar los tejidos esporádicamente y aplicar las cremas o productos necesarios para protegerlas mientras estén en uso. 

Guárdalas si es necesario

Lo ideal sería arriar y guardar las velas después de cada atraco, pero esto dependerá de la frecuencia con la que se navegue. Si vas a anclar el barco durante la temporada baja, sí es importante quitar o plegar las velas según corresponda para no exponerlas al medio ambiente de manera innecesaria. 

Cuidados adicionales

Las velas hechas con materiales impermeables son más sencillas de cuidar puesto que el agua se desliza por la vela, formando perlas que se llevan la suciedad a su paso en lugar de ser absorbida. De esta manera se evita la acumulación de microorganismos dañinos que puedan desgastar los materiales. Este mismo consejo es aplicable a otros elementos textiles del barco como toldos, fundas y techos plegables.

 

Asesoramos individualmente para contratar seguros de coche con las coberturas necesarias para cada cliente. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

 

#mantenimientobarco #seguroembaración #consejosvelasbarco

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h