10 propósitos saludables para el Año Nuevo

27/12/2023
Propósitos para fin de año
La actividad física genera bienestar, esto es algo indudable. Y es que, en conjunto con una buena alimentación, ayuda a mejorar el sistema inmunitario y a aumentar las defensas, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades víricas. Siempre que puedas, opta por el ejercicio al aire libre y práctica, como mínimo, 150 minutos de deporte a la semana. 
¿Esto te suena familiar? ¿La incluyes todos los años en tu lista de propósitos de año nuevo? ¡No te desanimes! Nunca es tarde para aprender a comer mejor. De hecho, una buena alternativa es buscar ayuda de un profesional de la nutrición. Si cuentas con un seguro médico, puedes consultar el listado de profesionales y concertar una cita en muy pocos pasos.
Sé más fuerte que tus propios vicios. ¿Es el tabaco uno de ellos? El inicio de un nuevo año puede ser el momento perfecto para llenarte de fuerza de voluntad para dejar de fumar. Lleva su tiempo, pero, sobre todo, necesitarás estar comprometido. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Pero eso no es todo. Se considera una de las mayores amenazas de salud pública a la que nos enfrentamos.
Si eres de los que viven preocupados por el futuro o atascado en el pasado, quizás debas aprender a controlar el estrés y ser más consciente del momento presente. El mindfulness o atención plena es una opción. Empieza practicando meditaciones guiadas y verás como, poco a poco, vas convirtiendo esto en un hábito.
¡Seguimos con más propósitos saludables para el Año Nuevo! Y es que no hace falta estar enfermo para visitar al doctor. Crea el hábito de hacerlo de forma regular, aunque no tengas ningún síntoma. Así, te asegurarás de que todo está bajo control. Muchos problemas de salud tienen un mejor pronóstico si se detectan con la suficiente antelación. Por lo que, toma nota de este propósito: es muy recomendable hacerse un chequeo anual -como mínimo-.
Cuidar del medioambiente también es cuidar de tu salud. La contaminación atmosférica es un problema real y tú puedes hacer mucho al respecto. Utiliza medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o el coche eléctrico. Camina más, aprende a reciclar y haz cambios en tu forma de consumir la energía eléctrica en casa o en la oficina.
Aprende a desconectarte del mundo digital. Cada vez más nos cuesta despegarnos de nuestro móvil y el tiempo que pasamos pegados a las pantallas aumenta. Busca otras alternativas para disfrutar en solitario, como la lectura o la práctica de yoga, o bien encuentra actividades que puedas compartir con tu pareja o tus hijos. Eso sí, con el smartphone apagado. Empieza por medir el tiempo que pasas usando el móvil y reduce poco a poco su consumo.
No te sientas culpable por sumar más horas a tu sueño. Dormir es reparador y esencial para tu bienestar. Si quieres rendir al día siguiente sin sentirte fatigado, lo mejor que puedes hacer es dormir 8 horas. Para hacerlo, mejor olvídate de tomar cafeína a partir de las 18 horas y de las cenas pesadas. Por otro lado, aprende a usar tu cama solo para descansar, evitando comer, estudiar o trabajar en ella. ¡Educa a tu cerebro!
¡Nunca es tarde para ello! Da igual la edad que tengas. Un nuevo idioma, deporte o simplemente mejorar tus aptitudes culinarias. La vida es un camino de aprendizajes que te enriquecen y te ayudan a mantener el cerebro activo. Así que, ¿qué propósitos saludables para el Año Nuevo te pondrás? ¿Tal vez, aprender una nueva habilidad?

No dejes de ser solidario. Ayudar a los demás da mucha felicidad. Encuentra una causa con la que te sientas identificado, apoya a una fundación y hazte voluntario. Hay mil formas de tender tu mano a otros, sin esperar nada a cambio. Tanto las personas como los animales necesitan tu granito de arena. ¿Te animas a compartir más con los demás?

¿Qué propósitos saludables para el Año Nuevo ya están en tu lista? No intentes cumplirlos todos a la vez, ya que esto será imposible. Empieza con uno o dos y descubre cómo tu vida mejora y gana en equilibrio. Y si estás buscando un seguro de salud para proteger tu bienestar y el de los tuyos, contacta con nuestros asesores. Estarán encantados de resolver todas tus dudas

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#seguromédico #consejos #propositossaludables #añonuevo
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h