Chequeo Anual Completo: ¿Qué debe incluir?

27/02/2024
que debe incluir un chequeo anual
¿Cuándo fue la última vez que acudiste a un reconocimiento médico completo? ¿Tienes idea de cómo está tu nivel de colesterol o de azúcar? Es momento de abrir un espacio en tu agenda y programar esa revisión que vienes posponiendo hace tiempo.

Realizar chequeos médicos anuales te permite comprobar tu estado de salud, detectar a tiempo cualquier enfermedad silenciosa y evitar que tu calidad de vida se vea desmejorada. Tu edad, tu estilo de vida y tus antecedentes familiares determinarán la frecuencia con la que debes asistir a una revisión médica completa, aunque, de manera general, se recomienda hacerlo cada año. Es lógico que a medida que vamos envejeciendo, la periodicidad cambie.

No olvides que un chequeo completo de salud es importante por las siguientes razones:

 

●     El médico de familia puede detectar cualquier enfermedad en etapa temprana y así evitar que se convierta en un problema de salud grave.

●     Evitar enfermedades crónicas.

●     Conocer tu estado de salud te dará tranquilidad.

 

Si cuentas con un seguro médico, no dudes en consultar el cuadro de especialistas que tu compañía aseguradora pone a tu disposición.

En términos generales, una revisión médica completa debe incluir lo siguiente. Toma nota.
Mantener un peso saludable es crucial, tanto para prevenir enfermedades como para tener una buena calidad de vida. Por lo tanto, un chequeo médico completo debería empezar por esto y, en el caso de que haya sobrepeso u obesidad, habrá que revisar cómo es la nutrición para empezar a realizar algunos cambios importantes.
Un análisis de orina no solo ayuda a identificar infecciones urinarias o problemas renales, sino que también puede alertar sobre una posible diabetes. La detección de esta enfermedad de manera temprana es vital.
La hipertensión arterial también se relaciona con diferentes patologías y durante el embarazo es crucial tenerla muy presente. Por eso, un chequeo médico completo debe incluir esta prueba que es muy sencilla de hacer con un tensiómetro.
Los problemas de corazón, un soplo o cualquier otra circunstancia se puede detectar gracias a un electrocardiograma. Es útil para detectar arritmias, cardiomiopatías, insuficiencia cardíaca o algún defecto cardíaco.
Los análisis de sangre también forman parte de los chequeos anuales completos y en ellos debe haber, como mínimo, un hemograma completo, control de la glucemia, perfil lipídico básico y el perfil tiroideo. Pues en el caso de los problemas con la tiroides, el análisis sanguíneo es la única manera de detectarlo y de ajustar las dosis. 
En un análisis de sangre también se pueden detectar marcadores tumorales. Así, por ejemplo, si una mujer tiene riesgo o antecedentes de cáncer de ovario, se incluye esto en la analítica para comprobar que todo está bien. 

Los sentidos de la vista y del oído suelen empeorar a medida que se avanza en edad, por lo que incluirlos en el chequeo anual completo es muy importante. De esa manera, se podrán tomar medidas a tiempo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de las mujeres, es necesario incluir una revisión ginecológica y mamaria. Mientras que, en los hombres, se recomienda una exploración prostática. Ten siempre presente que será tu médico quien, en función de tu estado de salud y edad, determinará a partir de cuándo debes incluir este tipo de pruebas en tu revisión preventiva médica.

Los controles bucodentales también deben estar incluidos dentro de tus controles de salud anuales, puesto que te permiten evitar la aparición de enfermedades periodontales. Si cuentas con un seguro médico de Allianz, recuerda que, contratando cualquier modalidad, tienes acceso a un seguro dental gratuito.

Retomar una vida activa y hacer deporte es una decisión acertada, pero antes debes ser consciente de la importancia de realizar un chequeo médico previo que te permita adaptar la actividad física a tu estado de salud. De esta manera no solo te estarás asegurando de lograr mejores resultados, sino también de no forzar al cuerpo innecesariamente.

Una exploración de este tipo consistirá en analizar los antecedentes familiares y personales que no solo se centran en revisar el sistema cardiovascular, sino también en estudiar la posible existencia de patologías que han existido en la familia y que podrían aparecer y convertirse en factores de riesgo a la hora de la actividad deportiva. El asma o la diabetes son claros ejemplos.

Un seguro médico completo debería incluir la realización de revisiones periódicas. Para aprovechar mejor esta ventaja, procura, antes de su contratación, asegurarte de que estas coberturas están incluidas dentro de tu póliza. Disponer de esta garantía te da la tranquilidad de disponer de herramientas para vigilar tu estado de salud cada cierto tiempo.

Evita las listas de espera y elige al médico con el que quieres atenderte contratando el seguro médico de Allianz. Trabajamos con centros médicos y profesionales de prestigio que cuidarán de tu salud y de la de tu familia. Si quieres conocer más sobre nuestras coberturas, no dudes en contactar con nuestros asesores expertos.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

 

Contacta con nosotros y calcula el precio de los seguros de coches. Te damos toda la información que necesitas. También descubre con Allianz el mejor precio de un seguro de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#Seguromédico #Chequeoanual #chequeocompleto #segurodesalud
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h