Día Mundial de la Salud: ¿Es bueno hacer ejercicio todos los días?

07/03/2021
hacer ejercicio todos los días

Con la llegada de la pandemia por el coronavirus a nuestras vidas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) actualizó el año pasado sus recomendaciones sobre la realización de actividad física. Así pues, la recomendación para los adultos es que dediquen entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana, mientras que para los adolescentes se aconseja una media de 60 minutos diarios.

Estas pautas alientan a personas de todas las edades a ser físicamente activas y a cuidar de su salud a través de una actividad física apropiada y una alimentación balanceada y saludable, claves para prevenir y controlar enfermedades cardíacas, mejorar la salud de nuestro cerebro y combatir los síntomas de la depresión y la ansiedad cada vez más comunes a causa de los tiempos tan complejos que estamos viviendo.

Sin duda, la práctica habitual de deporte es beneficiosa para nuestro organismo, pero no conviene confundir “frecuente” con “diario”. Aunque el deporte es una apuesta segura que nos aleja del sedentarismo que afecta a millones de personas en el mundo, el descanso es imprescindible y es también uno de los pilares fundamentales para gozar de buena salud. Por otro lado, debemos ser conscientes de que entrenar cada día de manera desmesurada puede llevarnos a padecer de comportamientos compulsivos.

Como norma general, lo aconsejable es realizar actividad física durante treinta minutos al menos cinco días a la semana de manera moderada, lo que implica respirar más rápido y elevar la frecuencia cardíaca para estimular nuestro corazón y los pulmones. En caso contrario, cuando se practican rutinas más amplias y exigentes en las que se trabajan grupos musculares específicos, es recomendable introducir períodos de descansos de al menos dos días a la semana. De esta forma también estaremos evitando atrofias musculares derivadas de lesiones y tensiones. Otro beneficio del descanso es que favorece la quema de grasa y la pérdida de peso.

Si tu rutina de ejercicio no está centrada en ningún grupo muscular, los expertos recomiendan descansar durante todo el fin de semana o, al menos, uno de los dos días.

El tipo de ejercicio dependerá, en gran medida, de la forma física y estado de salud de la persona. Por supuesto, no debemos olvidarnos de los objetivos que pueden estar enfocados a la pérdida de peso, liberación de estrés, etc.

La clave para que el ejercicio sea efectivo es la constancia y la regularidad. Hacerlo parte de una rutina diaria nos permitirá disfrutar de él y no verlo como una carga u obligación. Por otra parte, antes de comenzar a practicar cualquier tipo de actividad física de manera recurrente, es fundamental asesorarse con el médico de familia con la finalidad de conocer nuestro estado de salud y practicar una rutina que esté acorde a nuestra capacidad física y a las necesidades de nuestro cuerpo.

  • Escucha a tu cuerpo y concédele el descanso que necesita. No obsesionarse es vital para disfrutar de la actividad física y evitar lesiones que más adelante puedan pasarnos factura.
  • Protege tu salud de la mano de expertos. Tengas o no un seguro de salud, es conveniente que te rodees de especialistas que puedan asesorarte en cuanto a alimentación, actividad física, etc. Es aconsejable realizarse exámenes médicos cada cierto tiempo con la finalidad de conocer nuestro estado de salud actual y, en base a ello, establecer una rutina de ejercicios acorde a nuestras necesidades.
  • Como mínimo, intenta destinar treinta minutos de tu día a la actividad física.
  • Incluye en tu rutina entrenamientos de fuerza y flexibilidad, siempre que tu estado físico te lo permita.

 

Ofrecemos las mejores coberturas y el mejor precio para tu seguro de coche adaptado a tus necesidades. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.

#faqs #seguromedico #segurodesalud #ejerciciofisico #actividadfisica #salud
coberturas seguro salud
Una de las decisiones más importantes que podemos tomar a favor de nuestro bienestar y el de nuestra familia, es invertir en un seguro médico de salud que se ajuste a nuestras necesidades básicas. Tenerlo te daría la tranquilidad de estar protegido ante cualquier problema médico o afección de salud que puedas sufrir.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h