La nueva normativa de sistemas de retención infantil en 2022

12/09/2022
La nueva normativa de sistemas de retención infantil en 2022
Sobre los sistemas de retención infantil han surgido ciertas modificaciones que debes conocer si tienes niños que aún no superan los 1,35 metros de estatura. Ponte al día sobre lo que dice la nueva normativa, evita una multa y protege la vida de quienes más amas.

Si no tienes hijos o no viajan contigo de manera habitual niños pequeños, es posible que el concepto de sistema de retención infantil no forme parte de tu día a día. Para quienes sí viajan en automóvil acompañados de un niño o un bebé, estos accesorios son imprescindibles, como lo es también contar con una póliza de coche.

 La famosa silla de coche o silla infantil es un dispositivo que se coloca en el asiento del coche para llevar a los bebés o niños bien sujetados. Los protege en caso de accidente o frenada brusca y, a diferencia de los cinturones de seguridad, están diseñados de manera tal que se adaptan a las características físicas de los más pequeños de la familia.

En marzo del 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y, en materia de seguridad vial infantil, varias han sido las modificaciones que se han llevado a cabo con el objetivo de evitar muertes y lesiones infantiles graves en los accidentes de tráfico.

Antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, solo se sancionaba el hecho de no utilizar un sistema de retención infantil para transportar a un bebé o a un niño. No obstante, desde marzo la ley se ha endurecido incluyendo el uso inadecuado de los SRI (Sistemas de Retención Infantil).

Esto quiere decir que, el conductor que lleve a un niño que no alcance la estatura adecuada para viajar en el asiento delantero, será sancionado por infracción grave con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet (antes se perdían 3 puntos).

Otra medida que podrán adoptar los agentes de tráfico cuando el conductor no lleve al menor con un SRI es la inmovilización del vehículo.

Una silla inadecuada, no utilizar el sistema de anclaje Isofix o ignorar la regulación sobre la posición correcta de la silla del coche a contramarcha, también pueden ser motivos de sanción.

Uno de los aspectos más significativos de la nueva legislación es la clasificación. Con las modificaciones, los fabricantes pueden definir los tramos en función de la altura de los niños o bebés. Por ejemplo: de 40 a 85 centímetros equivale al anterior grupo 0 (entre 0 y 10 kilos).

De 45 a 105 centímetros, corresponden al grupo 0+ (entre 0 a 18 kilos). Este tipo de sillas deben ir colocadas en sentido contrario a la marcha y siempre en los asientos traseros.

De 100 a 150 centímetros, a los grupos II y III anteriores (entre 15 y 36 kilos).

En los taxis, los menores podrán ir en los asientos traseros sin usar un sistema de retención siempre que el vehículo circule por la ciudad. Fuera de la ciudad, el responsable del menor tendrá que solicitar un taxi que cuente con este tipo de sistemas o contar con una silla propia.

La ley solo permite viajar en asiento delantero del coche a niños con una estatura superior a los 1,35 metros. En cualquier caso, la DGT no establece una edad mínima para los menores de edad, aunque sí recomienda que viajen en las plazas traseras hasta que alcancen los 1,5 metros de estatura.

Existen algunas excepciones. Una de ellas es que el niño podrá viajar en el asiento delantero aunque no cumpla con la estatura legal siempre y cuando el vehículo sea biplaza o no disponga de asientos traseros.

Cuando todos los asientos estén ocupados por otros menores con una estatura inferior a los 1,35 metros de altura, también se permitirá al menor ir en el asiento delantero.

No juegues con la vida de las personas que más amas. Recuerda que un niño no tiene poder de decisión y eres tú el único responsable de proteger a los menores de tus actuaciones al volante.

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