¿Es necesario un seguro para una furgoneta sin usar?

08/06/2023
¿Es necesario un seguro para una furgoneta sin usar?

Según la Ley, cualquier propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento en España está obligado a asegurar el automóvil del que sea titular. Es decir, cualquier vehículo, ya sea que circule o esté parado, debe al menos contar con la cobertura de responsabilidad civil. De hecho, si la Policía o Guardia Civil detecta que un vehículo carece de seguro obligatorio, el propietario deberá hacer frente a una sanción de entre 601 € y 3005 €. Esta cifra variará en función del vehículo, el tiempo que lleve sin seguro, la gravedad de los posibles daños, si hay reincidencia y si el conductor circulaba o no durante la detención del vehículo.

No obstante, existe una excepción a la norma: se puede prescindir del seguro en una furgoneta sin usar cuando el vehículo esté dado de baja temporal y voluntaria en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ahora bien, si la furgoneta dada de baja y sin seguro ocasiona un siniestro, será el propietario quien deba hacerse responsable de todos los daños.

Recuerda que el único requisito que exige la DGT para efectuar la baja y el alta de un vehículo es que este haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No hacerlo podría implicar una sanción por no realizar la ITV.

El principal motivo de que una furgoneta sin usar requiera un seguro es que el vehículo puede ocasionar daños a terceros, aunque no se desplace. No obstante, estas son algunas de las razones por las que conviene asegurar un vehículo sin uso.
Una furgoneta sin usar y sin seguro puede representar riesgos en términos de responsabilidad civil. De hecho, si el vehículo está estacionado y provoca un incendio, el propietario será responsable de reparar los daños que ocasione a terceras personas. Además, también se enfrentará a la inmovilización del vehículo. El seguro no solo permitirá al propietario recuperar el automóvil del depósito, sino que le proporcionará protección legal y financiera en caso de accidente.
En España, cualquier vehículo que permita la circulación debe contar con un seguro, incluso si el automóvil se utiliza de forma esporádica. Es decir, si la furgoneta está registrada y no tiene seguro, el propietario podría enfrentar multas y sanciones legales. Además, si en algún momento decides volver a usar la furgoneta, necesitarás un seguro vigente para poder conducir legalmente.
Aunque la furgoneta esté estacionada de forma permanente, esta sigue siendo vulnerable a robos y actos de vandalismo. De hecho, los ladrones pueden tener como objetivo los vehículos estacionados durante períodos prolongados, especialmente si no están asegurados. Incluso si la furgoneta no tiene un alto valor, los costes asociados con el robo o los daños pueden ser significativos. Un seguro adecuado proporcionará protección financiera en caso de que suceda un incidente no deseado.

Por último, el clima y los fenómenos naturales pueden causar daños considerables a cualquier vehículo estacionado. Las tormentas, las inundaciones, la caída de árboles u otros eventos pueden provocar daños físicos a la furgoneta. Así que contar con un seguro para una furgoneta sin usar protegerá al vehículo ante imprevistos provocados por fenómenos naturales.

 

Un seguro para una furgoneta sin usar puede parecer innecesario a primera vista. Sin embargo, si consideramos los requisitos legales y los posibles riesgos, conviene contar con una cobertura adecuada. En definitiva, proteger tu furgoneta independientemente de si circula o está estacionada, te dará tranquilidad ante posibles problemas financieros en el futuro. De todos modos, recuerda consultar con tu aseguradora y comparar distintas opciones para encontrar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nuestros asesores. Resolverán todas tus dudas.


#segurofurgonetasinusar #segurofurgoneta #motor
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h