Rutas en autocaravana vacaciones de invierno

01/12/2021
Rutas autocaravana
  • El puente de diciembre, también conocido como el puente de la Inmaculada, es uno de los más largos del año y el último de 2021, por lo que, si aún no has planificado tu primera escapada de invierno, aún estás a tiempo de hacerlo con estas rutas en autocaravana por España que hemos pensado para ti.
  • Si lo que te apetece es visitar bosques milenarios, paisajes desérticos, castillos impresionantes llenos de historia y disfrutar de una gastronomía que atrae a visitantes de todo el mundo, entonces Navarra debe estar en tu lista de favoritos para este invierno.

El Valle del Roncal se encuentra al nordeste de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cordillera de los Pirineos. Aunque se trata de un terreno montañoso, es ideal para hacer senderismo y disfrutar de un ecosistema repleto de pinos, robles y abetos.

Siete municipios componen el Valle del Roncal: Uztarroz, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz, Burgui e Isaba (el que más habitantes tiene). Además del senderismo, en cada uno de ellos se pueden llevar a cabo otras actividades, como pesca, cicloturismo, escalada y hasta esquí nórdico en la temporada invernal.

Dónde dormir: en el Roncal encontrarás el Parking Roncal-Erronkari, destinado para autocaravanas y totalmente gratuito. ¡No olvides probar los quesos de la zona!

A solo 74 kilómetros de Roncal, se encuentra la Selva de Irati. Es un bosque repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia. Un dato curioso es que en la Selva de Irati se encuentra el segundo hayedo abetal más grande de Europa.

Si eres amante del senderismo, este sitio es ideal para ti. Cuenta con una multitud de rutas y senderos perfectamente señalizados para disfrutar de su exuberante naturaleza con total tranquilidad. ¡No dejes de visitar el Valle de Aezkoa y el Valle de Salazar!

Dónde descansar: si quieres pasar la noche en la Selva de Irati, puedes visitar el área de acampada de Arrazola.

Es imperdonable llegar hasta Navarra y no visitar Roncesvalles. Desde la Selva de Irati solo tendrás que recorrer unos 60 kilómetros por la carretera de Francia/N-135 y D18. El trayecto solo te tomará aproximadamente 1 h 25 min.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 solo vivían en Roncesvalles 21 personas. ¡Increíble, pero cierto! Este minúsculo pueblo navarro es el punto de partida para muchos peregrinos del Camino de Santiago.

Roncesvalles puede presumir de un patrimonio histórico y artístico, y de una variada flora y fauna. Definitivamente, es una parada obligada en el puente de diciembre.

Dónde pasar la noche con tu autocaravana: el parking de Roncesvalles cuenta con 10 plazas gratuitas. Ten en cuenta que no está permitido desplegar elementos de acampada (mesas, sillas, etc.) y que no hay servicio de agua.

Si para este puente de la Inmaculada planeas disfrutar de una escapada rural a bordo de tu autocaravana, entonces Eugi es una parada obligatoria si estás en Navarra. Solo 32 kilómetros separan a Eugi de Roncesvalles.

El pequeño pueblo de Eugi se encuentra ubicado en el Valle de Esteribar, un enclave 100% natural que cuenta con una belleza destacable.

En Eugi encontrarás rutas de senderismo y paseos alrededor de su embalse. Si te queda algo de tiempo antes de tu partida al siguiente punto, no dejes de visitar la Real Fábrica de Municiones de Eugi, cuyas ruinas se integran perfectamente con la naturaleza.

¡Finalmente, llegamos a Pamplona! Desde Eugi recorrerás únicamente 27 kilómetros para llegar a la capital navarra.

Una de las ventajas de Pamplona es que es una ciudad a la que se puede acceder fácilmente en autocaravana. En pleno centro dispones de un área exclusiva para autocaravanas. Si después de disfrutar de su casco histórico, de su gastronomía y de su vida de ciudad te apetece relajarte, puedes visitar el Parque Yamaguchi de estilo japonés.

El sur de Sevilla merece ser explorado a bordo de una autocaravana. Con esta ruta por el sureste de la provincia sevillana te adentrarás en varios siglos de historia en los que el reino cristiano y el musulmán fueron protagonistas.

¿Estás listo para rodearte de olivares y conocer los pueblos más encantadores de la Sierra Sur de Sevilla? ¡Vamos a recorrerla juntos!

Osuna es la puerta de entrada a la Sierra Sur de Sevilla. Es una ciudad antigua y milenaria que está muy bien comunicada con Sevilla y Málaga. De origen pre-romano, en tu visita por Osuna encontrarás restos de una cultura ibérica que permanece intacta en el museo arqueológico de la ciudad.

Una vez en Osuna, no dejes de visitar el Parque Arqueológico Caldenegros, la Colegiata de Santa María de la Asunción (el mayor atractivo turístico de la ciudad) y el Coto de las Canteras.

Antes de dirigirte al segundo punto de tu ruta en autocaravana, no dejes de probar los quesos de cabra artesanales o un buen cocido ursaonés.  

Recorrer esta localidad situada en plena campiña sevillana no te tomará mucho tiempo. En un día podrás ver sus principales atractivos y probar platos típicos de la zona, como el cocido de acelga, guisos, bacalao y espárragos y de postre unos mantecados artesanales.

No dejes de visitar alguna huerta, la iglesia parroquial de Aguadulce y la ermita de San José Obrero.

Aguadulce está situada entre la autovía A-92 Sevilla – Málaga y la línea férrea Sevilla Antequera.  

¡Es hora de conocer la casa oficial de los mantecados y polvorones! Estepa está situada justo a las faldas del Cerro de San Cristóbal en la Sierra Sur de Sevilla (llanura donde abundan los olivares).

Es una magnífica visita que debes incluir en tu escapada por el puente de diciembre, ya que aquí es donde se producen uno de los mejores dulces navideños del país (polvorones, alfajores, mantecados…).

En Estepa podrás visitar el Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal, la antigua alcazaba árabe, la Torre de la Victoria, el Convento de Santa Clara y la Torre del Homenaje que sirvió de defensa y desde donde se puede divisar Sierra Nevada.

A unos 125 kilómetros de Sevilla y enclavada en la comarca de la Sierra Sur se encuentra Casariche, cuyo origen histórico se remonta a los tiempos celtíberos.

En Casariche podrás visitar la cantera que abasteció de piedra a la Roma Imperial y aprender el tradicional arte del mosaico. En este pueblo que abandera con orgullo su pasado romano, también podrás aprender sobre la historia de la Batalla de Munda disputada por Julio César.

Siete valles conforman los Pirineos de Huesca, una región ideal para visitar durante el puente de diciembre. Para recorrer todos los valles necesitas varias semanas, por lo que desde Allianz vamos a contarte sobre tres de ellos y otros pueblos de interés para que elijas la ruta que más se adapte a tu disponibilidad de tiempo.

No hay mejor punto de partida para recorrer parte del Pirineo Aragonés que Aínsa. Este pueblo medieval bien conservado es la puerta de entrada para visitar varios de los principales valles de los Pirineos de Huesca y la parte más oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En el mismo pueblo podrás visitar el castillo y casco histórico de Aínsa, el Real Monasterio de Victorián, las Pozas de San Martín, la Plaza Mayor y la Iglesia Santa María de Aínsa.

Además de ser un enclave cultural e histórico, en Aínsa podrás realizar otras actividades al aire libre, como excursiones, rutas en bicicletas de montaña y escalada.

En 1918 fue declarado Parque Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997. Está ubicado en el Pirineo oscense en la comarca del Sobrarbe. Posee una de las cascadas más altas de Europa y el mayor macizo calcáreo del mundo. ¿Qué más se puede pedir?

Puedes organizar tu visita desde Bielsa, una población situada en la misma comarca y cuyo origen se remonta a la época glaciar o desde Aínsa.

Ubicado en la provincia de Huesca, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara abarca gran parte del Pirineo Aragonés. Su conjunto de gargantas y barrancos es uno de sus mayores atractivos que llama la atención de los amantes del barranquismo y los deportes de aventura.

El Valle de Benasque se encuentra en una de las cumbres más altas de los Pirineos de Huesca. Cuenta con más de 30 pueblos y villas rodeados de montañas, ríos, lagos que en invierno se cubren de nieve y bosques. ¡La postal perfecta!

Si te gusta el montañismo, el esquí o la escalada, el Valle de Benasque es el sitio perfecto para organizar una escapada para el puente de diciembre.

Conocido por algunos como el Valle de Chistau, es un lugar ideal para desconectar y practicar deportes de aventura. Está repleto de rutas de senderismo, rutas en bicicleta de montaña, esquí de travesía, descenso en barrancos, escalada y parapente.

¿Te apuntas a alguno de estos planes? Independientemente del destino que escojas, asegúrate de viajar con la mayor protección posible. Si planeas organizar una ruta en autocaravana no te olvides de la importancia de contar con un seguro de autocaravanas con el que puedas disfrutar sin preocupaciones y con la garantía de que en caso de incidente tú y los tuyos estarán protegidos.

No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #segurodeautocaravanas #rutasenautocaravanas #puentedediciembre
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h