coronavirus

 

¿Qué es el coronavirus COVID 19?

El coronavirus es una infección respiratoria, cuyos síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza o de garganta. 

Una persona puede contraer el COVID-19 al entrar en contacto alguien que ya esté infectada por el virus, incluso aunque no tenga síntomas o estos sean muy leves.

Estas infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común, hasta  enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué he de hacer para no contagiarme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol. 
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 pies) con cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
  • Cúbrete la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar, y deshecha el pañuelo de inmediato.
  • Quédate en casa. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica llamando a los teléfonos habilitados por tu Comunidad Autónoma para atención por coronavirus.
  • Permanece atento a las novedades que publican las autoridades sanitarias y desconfía de las noticias que se publican en redes sociales y por Whatsapp, si no están respaldadas por fuentes oficiales.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si estás sano, sólo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien que esté infectado. La OMS destaca la importancia de hacer un uso responsable de las mascarillas clínicas, para no malgastar recursos que estos momentos son muy valiosos.

Si tienes que usarla, una vez hayas terminado, retírala con mucho cuidado para no tocar las zonas potencialmente infectadas, y tírala inmediatamente en un contenedor cerrado