Qué puedo hacer mejor para prevenir el Coronavirus

Artículo actualizado a 14/09/2021
Pese a que muchas medidas se han flexibilizado y que España ya ha suministrado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus a más del 70% de la población, el virus y sus variantes siguen entre nosotros. La prevención del coronavirus es clave para evitar, entre otras cosas, que el virus mute. Las medidas anti covid en la empresa y en el hogar siguen siendo clave para cuidar de nuestra salud y de nuestros seres queridos. ¡Sigue estas recomendaciones y protégete del virus!

Para la prevención del coronavirus, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda vacunarse. Aunque en el futuro sea necesario introducir cambios en las vacunas, como, por ejemplo, la administración de una dosis de refuerzo para garantizar la protección contra nuevas variantes, las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en la reducción sensible de contagios.

Recuerda que en la comunidad científica aún permanecen las dudas sobre el alcance de las vacunas tanto para prevenir el contagio como para evitar la transmisión del virus. Mientras tanto, las autoridades recalcan que lo más importante es vacunarse y seguir respetando las medidas de seguridad que frenan la transmisión del virus, cuestión que además contribuye a reducir las probabilidades de que el virus mute.  

Infórmate sobre las restricciones de entrada del país de destino. Algunos gobiernos aún mantienen medidas como: períodos de cuarentena, presentación de prueba PCR, presentación del pasaporte COVID (si viajas dentro de la Unión Europea), etc.

Con el fin del uso de la mascarilla al aire libre, tenemos que insistir en la importancia de seguir utilizando este elemento de protección en situaciones en las que estamos más expuestos. La OMS recomienda seguir utilizando la mascarilla como parte de una estrategia integral de prevención del coronavirus.

Convierte su uso en una parte normal de tu interacción con otras personas y recuerda la importancia de manipularla correctamente para que sea realmente eficaz.

El uso de la mascarilla durante el ejercicio físico en espacios cerrados como un gimnasio o centro deportivo es obligatorio. No obstante, la OMS considera que no es necesario utilizarla si nos ejercitamos al aire libre. En caso contrario, la mascarilla podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer y promover el crecimiento de microorganismos.

En cualquier caso, ten en cuenta que está demostrado que el uso prolongado de las mascarillas médicas, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia como algunos bulos han querido hacer ver.

La probabilidad de que el Coronavirus se propague a través de los zapatos e infecte a una persona es muy baja. No obstante, como medida de precaución, las autoridades sanitarias recomiendan que en los hogares donde hayan bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, se considere dejar los zapatos fuera de casa.
Ni las manos ni ninguna otra zona del cuerpo debe ser desinfectada con lámparas de luz ultravioleta. La radiación UV puede irritar la piel y hasta dañar los ojos. La forma más eficaz y segura de eliminar el virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel hidroalcohólico.

Evita las aglomeraciones y, como mínimo, procura mantener un metro de distancia de las personas, incluso si estás nadando en una piscina o en la playa.

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Si vas a estornudar o toser, tápate con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.
  • Usa el tapabocas en lugares públicos con transmisión comunitaria y donde no sea posible mantener la distancia de seguridad.
  • Mantén los espacios cerrados y ventilados.
  • No dejes de limpiar y desinfectar con regularidad superficies que se tocan con frecuencia: pomos de puertas, interruptores de luz, teléfonos, etc.
  • Ante el mínimo síntoma, pide atención médica.

 

Pruebas actuales de detección de Covid-19
 
¿Qué tipos de pruebas COVID para la detección del coronavirus existen? ¿Para qué sirve cada una?  ¡Te lo contamos a continuación!
 
Los cibercriminales están más activos que nunca, te contamos cómo hacerles frente para seguir navegando de forma segura.
 
Siempre que sea posible, utiliza medios de transporte y formas de movilidad en las que puedas mantener la distancia de seguridad.