¿El seguro de coche cubre el atropello a personas?

Cuando sucede un atropello, lo habitual es que el conductor sea el responsable del accidente o, en su defecto, de una parte del mismo. Sin embargo, los detalles del siniestro son claves para determinar quién se hará responsable de la indemnización en caso de que hubiera daños.

Si el peatón cruza correctamente por el paso de peatones, no habrá duda de que la responsabilidad del accidente recaerá sobre el conductor. En este caso, la compañía aseguradora correrá con los gastos de la indemnización a través del seguro de responsabilidad civil, obligatorio para cualquier vehículo que circule por España. Para calcular la cuantía de la indemnización, la aseguradora recurrirá al Baremo de Autos. Sin embargo, esta podrá reclamar el pago al conductor si este circulaba sin carnet de conducir en vigor en el momento del atropello o si conducía bajo los efectos de las drogas.

Si, en cambio, el peatón cruza fuera o cerca del paso de peatones, este podrá reclamar una indemnización por el atropello, aunque no podrá ser del 100% debido a que el peatón cruzaba por un sitio indebido. En este caso, podrá entrar en juego la «concurrencia de culpas».

Por último, si el peatón se lanza contra un vehículo tratando de cometer un fraude para reclamar una indemnización, el peatón no percibirá ninguna compensación si logra demostrarse que el conductor no fue responsable del accidente. De hecho, el conductor podrá reclamar los daños del vehículo al peatón si demuestra que la otra persona ha intentado cometer un fraude.

Si el accidente no ha sido intencionado y el conductor puede demostrar su inocencia, la compañía aseguradora se hará cargo de la indemnización al atropellado a través del seguro de responsabilidad civil. Es decir, el seguro de coche cubrirá el atropello siempre y cuando no excedas la velocidad permitida o conduzcas bajo los efectos de las drogas. De lo contrario, la aseguradora podrá rehusarse a cubrir el siniestro y será el conductor quien deba asumir los costes de la indemnización y las reparaciones.

Tanto los peatones como los ciclistas se consideran usuarios vulnerables de la vía. Sin embargo, estos también deben responsabilizarse de los daños cometidos durante un accidente.

Si el conductor de un coche o una moto atropella a un ciclista y es responsable del accidente, la compañía aseguradora cubrirá los daños a través del seguro de responsabilidad civil, tal y como sucede cuando se produce un accidente con otro vehículo.

Según algunos estudios, el 90% de los atropellos son responsabilidad del conductor[1] . Para evitar que se engrosen las listas e, incluso, tener que recurrir a la cobertura por atropello de animales, es posible llevar a cabo algunas acciones:

 

●     No utilices el teléfono móvil al volante, ni siquiera cuando detengas el coche en un semáforo en rojo.

●     Reduce la velocidad cuando te aproximes a un cruce o paso de cebra.

●     Conduce prestando atención a los peatones que transitan alrededor. De esta forma podrás reaccionar con rapidez ante un movimiento inesperado.

●     Coloca el pie sobre el freno cuando conduzcas por zonas conflictivas, como proximidades de colegios, parques o zonas con visibilidad reducida.

●     No adelantes en un paso de peatones.

●     Espera a que el peatón termine de cruzar. Podría realizar un movimiento inesperado.

●     Ten cuidado cuando vayas marcha atrás.

 

Asimismo, cuando te aproximes a un ciclista mientras conduces, recuerda que este no tiene chasis que lo proteja. Por tanto, extrema las precauciones y no aceleres bruscamente al rebasarle, ya que podrías asustarlo y hacer que se desestabilice. Mantén la distancia de seguridad mínima para adelantarle y no uses el claxon.

 

Si bien la mayor parte de los accidentes son responsabilidad de quien va al volante, el seguro de coche cubre los atropellos a personas cuando el conductor es inocente. De todos modos, recuerda extremar las precauciones y mantener la atención en la carretera. Mejor prevenir que curar.

 

#cochescoberturas #segurodecoches #atropellosapersonas

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h