Seguro de motos de campo: ¿es diferente al resto de seguros?

Aunque las motos de campo están diseñadas para recorrer rutas arriesgadas y de competición, lo cierto es que los golpes son más habituales de lo que pueda parecer. No obstante, algunos conductores creen que circular por zonas y caminos de escaso tráfico reduce las probabilidades de tener un accidente. La realidad es que los incidentes pueden darse en cualquier momento, y estar bien cubierto con un seguro de moto es fundamental para no agravar la situación.

Una moto de campo debe estar matriculada como cualquier otro vehículo y contar con todos sus papeles en regla, como la ITV por ejemplo. Sin embargo, tus necesidades como conductor pueden variar ligeramente en función del uso que des a tu moto de campo.

Si vas a circular por carretera, es imprescindible que estés en disposición de un seguro de moto para campo, ya que la Guardia Civil o Policía Local podría solicitarte la documentación en un control rutinario. Además, si causas daño a un tercero y no cuentas con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, podrías tener un problema serio.

Por tanto, si alguno de los tramos de tus trayectos son por carretera o planeas conducir por este tipo de vía, asegúrate de contratar el seguro para la moto de campo y llevar la documentación correspondiente.

Si circulas con una moto de campo por un circuito o área de competición como parte de un entrenamiento, también tendrás que disponer de tu propio seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. En cambio, si participas en una competición y sucede un accidente, será el seguro de la propia carrera el que cubra cualquier posible daño a un tercero. Estos seguros también cubren la asistencia médica en caso de sufrir una caída y tener que acudir a un centro médico. No obstante, te recomendamos aclarar estos puntos con la organización de la carrera.
Por último, si realizas el recorrido en una finca o instalación privada, no abierta al tráfico, también conviene que cuentes con un seguro para moto de campo. Ten en cuenta que nunca estás exento de verte implicado en un incidente y causar daños a un tercero.
Más allá de las diferencias propias de cada uno de estos deportes, el seguro de moto de campo es el mismo para todos ellos. No obstante, debes tener en cuenta que las motos de trail y enduro tienen permitida la circulación por vía urbana y, por tanto, deben contar con el seguro obligatorio y toda su documentación en regla. En cambio, el uso de las motos de motocross está reservado a espacios de competición, ya que no disponen de las luces y los retrovisores reglamentarios.
El acceso en moto a la montaña no está claro. Según la “Ley de Montes” del 20 de octubre de 2015, la capacidad normativa queda en manos de cada comunidad autónoma. Además, el uso del espacio natural puede variar en función de las circunstancias, como el peligro de incendio y la época de cría de la fauna. Por tanto, antes de circular por un espacio natural, conviene que estudies la legislación de cada comunidad.

Como hemos visto, el seguro para motos de campo es obligatorio. No obstante, las pólizas de estos vehículos suelen tener condiciones especiales debido a las características de las vías y de las motos.

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio te cubrirá ante daños que ocasiones a terceras personas, pero no se hace responsable de daños propios. Por tanto, una de las coberturas extra que deberás tener en cuenta es la de asistencia médica, que te ofrecerá la posibilidad de ser trasladado a un centro médico o ser hospitalizado.

Además, recuerda que la normativa para circular por espacios naturales corresponde a cada comunidad autónoma y que, incluso, depende de circunstancias muy concretas. Para defenderte de posibles denuncias que pudieras recibir de los agentes del SEPRONA, la cobertura de defensa legal te será de gran ayuda.

Contratar un seguro para motos de campo puede evitarte posibles quebraderos de cabeza. Así que determina cuáles son tus necesidades y hábitos como conductor ¡y cúbrete las espaldas!

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