Un seguro de vida temporal es, tal y como su nombre indica, un tipo de póliza que se contrata durante un periodo determinado de tiempo. De esta forma, la cobertura queda limitada a la duración que acuerden el asegurado y la compañía de seguros. No obstante, hay que mencionar que la mayoría de las aseguradoras establecen un límite de edad de hasta 80 años para dar cobertura al fallecimiento y de hasta 65 años para la invalidez permanente. Esto hay que tenerlo presente para realizar la contratación antes.
De todos modos, la duración del seguro temporal de vida se fija en función de los años y la prima. Por una parte, la póliza se puede contratar por uno, dos, cinco, veinte o treinta años, o, en su lugar, especificar una edad para que concluya el contrato. Por otro lado, las aseguradoras también pueden ofrecer el seguro temporal de vida dependiendo de si la prima es natural o nivelada.
Los seguros temporales de vida con prima natural son aquellos cuyo coste aumenta con el paso de los años, pues se entiende que la posibilidad de que el asegurado fallezca o sufra un accidente es mayor. En cambio, los seguros de vida temporal de prima nivelada ofrecen el mismo precio en todo momento, independientemente de la edad y el riesgo de accidente o defunción. Para ello, el importe se calcula basándose en un promedio.