Ahorrar para la jubilación: 5 consejos para hacerlo posible

13/04/2023
Rentas variables y perfil de inversor

La prestación pública que ofrece la Administración cubre una parte de los ingresos que se obtienen durante la vida laboral. Sin embargo, existe bastante incertidumbre sobre cómo evolucionarán las pensiones públicas en el futuro y si estas serán suficientes para asegurar una vida estable y tranquila. Si estás pensando en ahorrar para la jubilación, tienes distintas opciones para complementar los ingresos de las prestaciones públicas.

Una de las alternativas más populares es el plan de pensiones, aquellas aportaciones periódicas o puntuales que el interesado hace a largo plazo. Con las que el cliente hace en el plan de pensiones, los gestores realizan una serie de inversiones para obtener la máxima rentabilidad. En función de la opción que se contrate, el cliente puede elegir entre un perfil más conservador, moderado o decidido; es decir, arriesgar o no en la inversión.

Por otra parte, encontramos el plan de ahorros y el plan individual de ahorros sistemático (PIAS). En ambos casos, el interesado acepta realizar una serie de aportaciones periódicas, generando rentabilidad a medio plazo —en el caso de los planes de ahorro—, y a largo plazo —si se trata del plan individual de ahorros sistemático—. De esta forma ahorras para tu jubilación de manera automática según el plan que has diseñado y reservas cada mes la cantidad que deseas.

Aunque no siempre se le da la importancia que requiere, el ahorro destinado a la jubilación es una de las decisiones financieras más relevantes para cualquier persona. Es importante evitar errores. Por esta razón, te proponemos algunas claves para hacerlo sin demasiado esfuerzo.
Lo cierto es que no hay por qué esperar, pues cuanto antes empieces, mayor será la cantidad que ahorres. Además, el tiempo también será tu aliado si esperas un esfuerzo más gradual y quieres evitar posibles imprevistos.
Otra clave para ahorrar para tu jubilación es establecer un plan de recursos e ingresos, es decir, hacer una estimación de cuánto necesitarás en el futuro. Para ello, pregúntate para qué tipo de actividades quieres acumular ese dinero y cómo lo invertirás cada mes. Recuerda que te hará falta cubrir tus gastos básicos y guardar una cantidad para tus aficiones.
¿Cuál es la estrategia más adecuada para tu caso? Las aplicaciones para ahorrar dinero son una buena idea para saber cuáles son tus ingresos y gastos. No obstante, una vez tengas clara tu salud financiera, es el momento de escoger entre un plan de pensiones, uno de ahorro, invertir o, incluso, contratar un plan de inversión de ahorro sistemático (PIAS).

Otro paso para ahorrar para la jubilación es ser perseverante, independientemente de si reservas una cantidad concreta cada mes o guardas una parte del dinero de vez en cuando. De hecho, puedes combinar ambas opciones.

De todos modos, si decides ahorrar mes a mes, te recomendamos que establezcas un presupuesto fijo. Para ello, analiza cuáles son tus ingresos y reduce los gastos menos importantes. Usa la técnica del 50/30/20, es decir, dedica el 50% de tu salario en cubrir tus necesidades básicas, el 30% en ocio y el 20% en ahorro.

Sin duda, la constancia es esencial para ahorrar para tu jubilación. Sin embargo, también lo son las ganas de tener un futuro seguro y cómodo. De hecho, la motivación te será de gran ayuda para empezar, pero cuando la ilusión desaparezca, entrará en juego la disciplina. Por tanto, visualiza el futuro con tus ahorros y, cuando pierdas de vista tus metas, no te detengas. Con el tiempo, lo agradecerás.

Cambiar tus hábitos con el objetivo de ahorrar para la jubilación puede ser complicado. Sin embargo, hacerlo es una de las decisiones más sabias que puedes tomar. Al fin y al cabo, conseguirás un futuro más tranquilo, cómodo y, sobre todo, seguro. 

#ahorro #jubilacion #plandepensiones
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h