carnet por puntos

 

09/12/2019. Aunque es bien conocido que desde años contamos con un sistema de puntuación en el carnet de conducir, son muchos los conductores que no tienen claro cómo funciona, cuál es su objetivo y qué hacer para mantener nuestra puntuación en números positivos. Hoy resolvemos esta inquietud y te contamos un poco más a fondo cómo cuidar tu historial frente al volante.

 

Hay tres cosas que necesita una persona para poder conducir un coche en las calles españolas: un carnet vigente, un coche y un seguro de coche que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil. El 1 de julio de 2006 entró en vigencia el sistema de puntos en el carnet de conducir, que permite a la Dirección General de Tráfico sancionar a los conductores que cometan infracciones y premiar a aquellos que muestren un comportamiento impecable.  
 
Este ha sido justamente el objetivo principal de este sistema de puntos: endurecer las sanciones, regular las infracciones que tengan incidencia directa en la seguridad vial y sancionar las infracciones “graves”, de las que ya hablábamos en este artículo sobre las peores infracciones que se pueden cometer al volante.  
 
Cuando adquirimos el carnet de conducir por primera vez (conductores noveles con menos de tres años de experiencia), contamos con 8 puntos iniciales, los mismos que se tendrán cuando pierdas el carnet y tengas que pedir un duplicado. Estos puntos los podemos perder o duplicar dependiendo de lo mucho que nos apeguemos a las normas de tránsito. Esto se aplica a todos los conductores que tengan carnet de conducir, incluidos aquellos que permiten llevar ciclomotores, cuadriciclos y maquinaria pesada. 
 

Funcionamiento del sistema de puntos 

1. Si tenías carnet de conducir con más de tres años de expedición en el momento en que entró en vigor este sistema de puntos (antes de julio de 2006), arrancaste con 12 puntos. De lo contrario, empezaste con 8 puntos como empiezan todos los que adquieren el carnet por primera vez, así como quienes lo pierden y deben pedir un duplicado. 
 
2. Los puntos se pierden dependiendo de las infracciones cometidas. Se pueden perder de 2 a 6 puntos en una sola vez y esta pérdida suele venir acompañada de una multa. 
 
3. Exceder los límites de velocidad, conducir sin luces, sin cinturón de seguridad  o conducir una motocicleta con un pasajero a bordo menor de 12 años, acarrea una pérdida de 2 puntos. 
 
4. Exceder el límite de velocidad en más de 30 km/h, conducir mirando el móvil o con auriculares puestos, circular sin luces y aparcar en lugares no aptos obstruyendo la circulación, te hará perder 3 puntos del carnet. 
 
5. Conducir sin carnet, con un vehículo sin  matrícula, con una tasa de alcohol superior a la permitida (0,25 mg/l), saltarse la luz roja del semáforo, la señal de stop o cualquier otra señal, así como conducir en dirección contraria en autopistas o autovías, acarrean una pérdida de 4 puntos del carnet. 
 
6. Conducir bajo los efectos de cualquier droga, superar la tasa de alcoholemia, circular de manera temeraria (sin control del coche, invadiendo carriles, no guardando la distancia apropiada respecto a los coches alrededor) y superar 50% o más el límite de velocidad permitido, te harán perder 6 puntos del carnet de conducir. 
 
Cuando sufres pérdidas drásticas de puntos, puedes recuperarlos haciendo un curso de reeducación y sensibilización vial que te permitirá recuperar hasta 4 puntos. Si quisieras recuperar más, tendrás que esperar dos años antes de poder hacer otro curso de recuperación.