Seguros de salud baremados: ¿qué son y cómo funcionan?

21/09/2023
Seguros de salud baremados: ¿qué son y cómo funcionan?

Un seguro de salud baremado es un tipo de póliza que permite acceder a determinadas especialidades médicas a un precio más asequible en comparación con un seguro estándar. A través del seguro de salud baremado, el cliente accede a un servicio y abona el importe de este en la clínica donde recibe el tratamiento. De esta forma, la prima deja de ser una cuota fija y se incrementará en función de los servicios a los que se acceda.

Para determinar la prima del seguro baremado, la aseguradora establece un convenio con diferentes clínicas y profesionales y pacta el precio con estos, siempre inferiores a las cuotas oficiales. Por esta razón, el baremo variará en función del centro sanitario o del especialista que forme parte del cuadro médico.

A no ser que la compañía aseguradora aplique alguna restricción, las coberturas que ofrece un seguro baremado de salud son exactamente las mismas que brinda un seguro tradicional. Es decir, los seguros de salud baremados incluyen asistencia primaria, consultas con especialistas, pruebas de diagnóstico, atención de urgencia, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y, en ocasiones, asistencia dental. Además, todos los servicios que ofrece este tipo de seguro están baremados, de modo que el cliente tiene acceso al precio en todo momento.
Una de las ventajas más llamativas de las pólizas baremadas es la cobertura de servicios dentales. De hecho, la mayoría de los seguros de salud baremados ofrecen tratamientos gratuitos, como revisiones, consultas rutinarias y urgencias. Asimismo, los seguros baremados ofrecen descuentos de entre el 20 % y el 40 % en algunos tratamientos y servicios dentales, como extracciones, empastes, endodoncias, limpiezas bucales y ortodoncias de 2 años de duración.

Al igual que cualquier otro tipo de póliza, el seguro de salud baremado ofrece ventajas e inconvenientes.

●     Amplio cuadro médico: el seguro baremado de salud ofrece una amplia variedad de especialistas, tratamientos y pruebas de diagnóstico, entre las que se incluyen los servicios dentales y la cirugía plástica por motivos estéticos, a menudo excluida de otros tipos de seguros.

●     Precio: la principal ventaja de un seguro baremado es el precio, considerablemente inferior a la cuota de los seguros convencionales. A menudo, la cuota del servicio puede ser un 70 % más barata con respecto a la tarifa habitual.

●     Ahorro: el valor de la prima total facilita el ahorro durante aquellos períodos en los que no sea necesario acudir al médico.

●     Accesible: en la mayoría de los casos, las aseguradoras no tienen en cuenta la edad y el estado de salud del tomador del seguro. Por tanto, los seguros de salud baremados son accesibles para cualquier tipo de persona.

●     Flexible: es posible incluir a familiares en la póliza para que disfruten de los mismos beneficios que el tomador del seguro.

●     Periodo de carencia: a diferencia de un seguro estándar, el seguro baremado suele prescindir de periodo de carencia. Por tanto, es posible acceder a la asistencia sanitaria desde el momento de la contratación.

Los seguros baremados de salud son una opción accesible para aquellas personas que, independientemente de su edad y estado de salud, desean disfrutar de la sanidad privada de forma ocasional a un menor coste. Además, este tipo de pólizas ofrecen las mismas coberturas que un seguro tradicional. De todos modos, el nivel de protección dependerá de cada compañía, así que es fundamental revisar las condiciones particulares de la póliza y conocer las garantías que incluye tu seguro baremado de salud. Y si aun así tienes preguntas, contacta con uno de nuestros asesores para resolver todas tus dudas.

 

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

 

#faq #segurobaremado #segurodesalud

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h