¿Puedo contratar un seguro de decesos con un nicho en propiedad?

29/09/2023
¿Puedo contratar un seguro de decesos con un nicho en propiedad?

Un seguro de decesos es un tipo de póliza que cubre los gastos funerarios de una persona para que sus familiares o allegados no tengan que abonar de forma repentina los costes que conlleva la defunción.

Cuando una persona contrata un seguro de decesos, paga una prima con regularidad. De esta forma, y en caso de fallecimiento, la compañía de seguros abona a los beneficiarios, en función del nivel de cobertura que se haya contratado, una suma de dinero para cubrir tanto los gastos funerarios como otros relacionados.

Como el objetivo del seguro de decesos es reducir la carga financiera de la familia del fallecido que implica organizar un funeral, algunas de las coberturas de este seguro son:

 

●     Gastos del sepelio: dependen de la modalidad del servicio, pero incluyen la inhumación con nicho, la inhumación sin nicho y la incineración.

●     Traslados: los costes pueden variar en función del medio de transporte de los acompañantes y la localización del sepelio.

●     Trámites administrativos: tras el fallecimiento de una persona, la aseguradora debe realizar algunas gestiones documentales, como la baja en los organismos públicos.

●     Atención psicológica: es una cobertura muy demandada entre los familiares del asegurado, especialmente cuando el fallecimiento ocurre por accidentes o hechos traumáticos. 

Si bien las coberturas de un seguro de decesos pueden variar en función de la compañía aseguradora y las condiciones de la póliza, es posible contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad. Es más, estos seguros ofrecen la inhumación e incineración como opciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la incineración no suele cubrir el columbario.

Además, los seguros de decesos no solo cubren el nicho en el cementerio que seleccionen los familiares del fallecido, sino también los gastos y las tasas establecidas por el ayuntamiento en la localidad de la sepultura. No obstante, hay que tener en cuenta que la cobertura del nicho es de forma temporal y que, a menudo, el tiempo está marcado por los usos y las costumbres de la localidad. Si bien lo más común son 10 años, algunos ayuntamientos limitan el nicho a 5 años.

Sea como sea, la aseguradora se encargará de ajustar el capital del servicio para que las coberturas del seguro de decesos con nicho en propiedad se ajusten a la normativa municipal.

Si dispones de una sepultura o nicho en propiedad, puedes contratar un seguro de decesos que cubra los gastos que tengan relación con el fallecimiento. No obstante, tendrás que informar a la compañía de seguros para que las coberturas del seguro se adapten a la prima y la aseguradora reste la partida del nicho del capital.

Además, hay que tener en cuenta que el nicho en propiedad tan solo asegura un espacio físico donde se dará sepultura al fallecido. De hecho, una vez que el periodo de alquiler del nicho termine, la familia tendrá que decidir qué hacer. En la mayoría de los casos, los seres queridos tienen la posibilidad de pagar un nuevo alquiler para mantener los restos del fallecido en el mismo nicho. Sin embargo, también es posible trasladarlos a otro lugar o junto a los restos de otro familiar. En cambio, si la familia no se pronuncia y no abona la renovación, el ayuntamiento podrá actuar de oficio retirando los restos del nicho.

 

Contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad es una oportunidad para cubrir los gastos relacionados con el fallecimiento y, a su vez, garantizar la tranquilidad de tus seres queridos. No obstante, antes de firmar ningún contrato, recuerda revisar las condiciones de la póliza y contactar con un asesor si tienes dudas.

 

#faq #segurodedecesos #segurodedecesosconnichoenpropiedad

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h