Cambiar neumático moto
El primer paso para cambiar el neumático de la moto es tener los materiales listos antes de retirar la rueda. Algunas de las herramientas que necesitarás son un destalonador de palanca o uno manual, un medidor de presión, un purgador, silicona en spray, unas llantas inflables y los neumáticos.
Coloca la moto en una postura fija para realizar la operación de manera segura. Para ello, usa el caballete en posición central, o el gato del coche, y desmonta los neumáticos para una mayor comodidad. Además, te recomendamos buscar la ayuda de una persona que pueda asistirte en los próximos pasos.
Una vez que hayas asegurado la moto, es el momento de desinflar el neumático. Para ello, abre la válvula con un purgador y deja que salga todo el aire. De esta forma, evitarás que la llanta se rompa. Eso sí, ten cuidado, pues el aire puede salir con mucha fuerza y hacerte daño.

Cuando la rueda esté desinflada, deberás separar la goma de la llanta. Utiliza el destalonador, preferiblemente de palanca, para recorrer con él la llanta por ambos lados y despegar el exterior de la rueda. Además, es recomendable que lo coloques en cruz para sacarla más rápido.

Una vez hayas despegado el exterior del neumático, retíralo. Ten en cuenta que para realizar este paso necesitarás usar la fuerza, así que coloca la rueda de modo que puedas hacer presión con todo el cuerpo.

Para cambiar el neumático de la moto y colocar uno nuevo en la llanta, debes prestar atención al indicador del sentido de la marcha de la rueda, presente en algunas gomas. Además, durante esta operación, conviene utilizar una brocha y jabón de montaje que faciliten la colocación de la rueda.

Cuando la nueva goma envuelva la llanta, deberás emplear el destalonador por segunda vez y realizar el proceso a la inversa. Asegúrate de que la válvula coincida con el orificio de salida para el inflado y de que la rueda quede bien sujeta.

Utiliza el compresor de aire para inflar ligeramente la llanta que has colocado en el interior del neumático. También, la espátula para confirmar que la goma está sujeta a la llanta. Una vez hayas hecho este paso, termina de llenar de aire la rueda.
El siguiente paso para cambiar el neumático de la moto es revisar la presión del aire. Para ello, comprueba que la válvula esté cerrada y que no pierda aire. Además, utiliza un medidor de presión para detectar si es la correcta. Si está demasiado alta, abre la válvula y deja que salga un poco de aire. Si, en cambio, es muy baja, infla la rueda hasta lograr la adecuada.
Cuando termines de hinchar el neumático dañado, pon la moto en marcha. Para asegurar la durabilidad de las ruedas, utiliza velocidades moderadas durante los primeros 30 o 50 kilómetros. De esta forma, se eliminará la cera de fricción y la rueda estará lista para garantizar la máxima adherencia.

Por último, comprueba el estado de los neumáticos periódicamente, especialmente antes de hacer viajes largos. Además, es recomendable cambiar los neumáticos de la moto cada 2 o 3 años o cada 5 000 o 6 000 kilómetros recorridos. Al fin y al cabo, las ruedas deben adherirse a la carretera para evitar posibles siniestros. De modo que, si detectas que la banda de rodadura está desgastada, reemplaza los neumáticos de inmediato. Recuerda que, por ley, el dibujo de las gomas debe tener una profundidad de al menos 1,6 mm.

Cambiar el neumático de la moto es una tarea bastante simple si dispones de los materiales adecuados y conoces los pasos del proceso. No obstante, te recordamos que siempre podrás solicitar un cambio de neumáticos ante cualquier incidencia contactando con el seguro de la moto. 

Ofrecemos los mejores seguros de auto disponibles. No te pierdas las mejores coberturas del sector.
#motor #neumatico #seguromoto
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h