Consejos para viajar en coche en tiempos de coronavirus

14/07/2020
coger el coche época coronavirus

El Estado de Alarma ha sido durante meses el instrumento que ha permitido al Gobierno limitar la circulación de todos los ciudadanos, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. No obstante, con la llegada de la “nueva normalidad”, quedan eliminadas todas aquellas medidas que restringen los traslados y movimientos, incluyendo viajar en coche. Esto en términos de movilidad significa que:

  1. Está permitido realizar viajes largos en coche entre Comunidades Autónomas. Sin el Estado de Alarma, ni el Gobierno ni las administraciones autonómicas pueden impedir la libre circulación.
  2. También es posible circular entre provincias y distintas regiones del país. No olvides la importancia de contar con un buen seguro de coche  si estás pensando en realizar un viaje largo.
  3. A partir del fin del Estado de Alarma es posible viajar en coche a cualquier país miembro del espacio Schengen. En este punto cabe señalar que cada Estado podrá establecer sus propias medidas para la entrada y salida de extranjeros.

Dicho esto, es importante tener en cuenta ciertas medidas preventivas durante la nueva normalidad, y es que el propio Gobierno, a través del Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio, establece una serie de medidas de prevención, contención y coordinación para seguir haciendo frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

La respuesta es sí, por ello desde Allianz queremos compartir algunos consejos y medidas preventivas para los viajes largos en coche:

 

1.    El uso de la mascarilla en el coche

Aunque existen muchas dudas al respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue haciendo hincapié en el uso correcto y obligatorio de la mascarilla en motos, camiones, furgonetas, y, por supuesto, coches. Respecto a este último, debes saber que en los vehículos privados de hasta 9 plazas pueden trasladarse tantas personas como asientos tenga el coche siempre que convivan en el mismo domicilio.

¿Qué pasa si las personas no residen en el mismo domicilio? En este caso, podrán viajar hasta 2 personas por cada fila de asiento y el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, las autoridades piden respetar la máxima distancia posible no sólo en espacios abiertos, sino también dentro del propio automóvil.

 

2.    Desinfecta tu vehículo

Este es un aspecto muy importante si se pretende realizar cualquier tipo de desplazamiento en coche, la limpieza y desinfección del vehículo se debe realizar de manera escrupulosa se comparta o no con otras personas.

Los tejidos, metales y plásticos son materiales muy propensos a acumular virus y bacterias, por lo que es fundamental desinfectar los elementos con los que existe mayor contacto, como, por ejemplo: volante, tiradores, reposabrazos, cinturón de seguridad, cambio de marchas, radio, botones, consola central, el salpicadero e incluso las llaves. Teniendo en cuenta estas medidas preventivas de salud te aseguras de que los microorganismos no pasan de tus manos a las superficies del coche y viceversa.

Para realizar una limpieza y desinfección correcta, lo más recomendable es utilizar soluciones o productos que contengan al menos un 70% de alcohol, aunque utilizar agua y jabón también funciona para lavar las superficies. Eso sí, ten en cuenta que un uso inadecuado de estos productos puede resultar invasivo para las tapicerías de cuero.

Por último, te recomendamos ventilar la cabina del coche siempre que puedas y evitar comer dentro del mismo, a menos que, antes de hacerlo, tengas la posibilidad de lavarte muy bien las manos.

 

3.    Pon a punto tu coche

¿Piensas recorrer la península o salir de España en coche? Si es así, deberías considerar realizar una puesta a punto. ¿Por dónde empezar? Presta atención a estos consejos:

  • Elige un taller de confianza y que trabaje bajo medidas de prevención contra el coronavirus.
  • Solicita una revisión del estado de la batería, los niveles de líquidos (aceites, agua, limpiaparabrisas) y por supuesto, el sistema de aire acondicionado que se hace imprescindible para los viajes en coche durante el verano.
  • No olvides comprobar el estado de tus neumáticos y la presión de las ruedas.
  • Comprueba todo el sistema de luces y, no menos importante, el de frenos.

 

4.    Viaja seguro

La tranquilidad y seguridad lo son al viajar en automóvil, por lo que te recordamos la importancia de contar con un seguro de coche para no preocuparte de nada y que te saque de cualquier apuro en caso de daños causados por algún choque o accidente. En Allianz contamos con distintas opciones para que puedas elegir la cobertura que más se adapte a tus necesidades.

 

Recuerda que si tienes dudas sobre qué tipo de póliza contratar, puedes consultar el comparador de seguros de coche de Allianz para tener claras todas las coberturas que te podemos ofrecer y escoger la que mejor encaje contigo.

Ofrecemos los mejores seguros de auto disponibles. No te pierdas las mejores coberturas del sector.
#motor #coche #viajes #coronavirus
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h