Mantenimiento del coche: cómo y cuándo es recomendable hacerlo

25/05/2023
Mantenimiento del coche: cómo y cuándo es recomendable hacerlo

Adquirir el seguro de coche más adecuado para tu vehículo es una de las principales responsabilidades de cualquier conductor, pero no la única. Lo cierto es que estar atento a su buen funcionamiento es fundamental para evitar incidentes y gastos futuros.

El desgaste de los diferentes elementos que integran el vehículo es inevitable. Sin embargo, realizar un mantenimiento adecuado puede alargar su vida útil. Por ello, te proponemos revisar con frecuencia sus componentes principales: los neumáticos, el aceite, la pintura, los frenos, los líquidos y el interior.

Los neumáticos son el elemento del vehículo más expuesto al desgaste. Su deterioro depende de las circunstancias y frecuencia de uso, el peso del conductor habitual y la carga adicional. También, puede influir el estado de las vías.

Para asegurar que tus neumáticos duren mucho tiempo, no solo conviene que escojas unas ruedas de calidad, sino que también mantengas el nivel de presión de aire recomendado por los fabricantes. Puedes utilizar un medidor o pedir ayuda a un profesional para comprobar que están en buenas condiciones.

El aceite es la sustancia que lubrica las piezas del vehículo y cuando este falla pone en jaque el funcionamiento general del mismo. Si bien la mayoría de los fabricantes aseguran que un vehículo puede mantener el mismo nivel de aceite durante 16 000 km, es recomendable hacer una revisión y cambiarlo cuando superes los 8 000 km para evitar fallos en el motor a largo plazo.
Los sistemas de frenado de los coches, especialmente en los modelos más modernos, están diseñados para ser reemplazados regularmente con el objetivo de asegurar una mayor eficacia en la carretera. De hecho, el cuidado de los frenos de tu coche es un tema de seguridad que no puedes dar por sentado. Por ello, es fundamental que, ante cualquier sospecha de que no están funcionando bien, contactes con un mecánico para que tome las medidas necesarias.
El vehículo requiere otros fluidos para funcionar, además del combustible. Cada uno de ellos cumple una función y un fallo en sus niveles puede comprometer las piezas y el funcionamiento del coche. Por lo tanto, además de tener en cuenta el aceite, revisa el refrigerante, el líquido de dirección asistida y de transmisión, el líquido de frenos y el agua para el parabrisas.
Las luces del coche no solo te permiten ver en condiciones de poca luz, sino también ser visto por el resto de los conductores. Además, mantener el sistema de iluminación en condiciones óptimas es obligatorio, así que te recomendamos comprobar el buen funcionamiento de las luces cada mes y consultar con un especialista si detectas alguna irregularidad. Asimismo, recuerda mantener la superficie exterior libre de barro y polvo.
A menudo, la pintura es un indicador fiable de la buena salud de un vehículo. Sin embargo, requiere cuidados específicos y constantes por estar expuesta a los cambios de temperatura y fenómenos meteorológicos. Para garantizar el mantenimiento de la pintura del coche, aplica una cera protectora o haz una limpieza frecuente para eliminar los restos de suciedad. De esta forma, el brillo se mantendrá por más tiempo.

De cara a una posible venta, los pequeños accidentes como una quemadura o una mancha permanente reducirán de inmediato el precio del coche. Por esta razón es tan importante aspirar y limpiar el interior del vehículo siempre que sea necesario, especialmente si viajas con niños pequeños o animales de compañía.

 

Un correcto mantenimiento del coche es clave para alargar los años de vida del vehículo, ahorrarte visitas inesperadas al taller e, incluso, librarte de una multa. Además, la mayoría de estos cuidados pueden realizarse de forma sencilla y rápida, así que si quieres evitarte dolores de cabeza, revisa los componentes del coche con frecuencia o confía en el trabajo de un experto. Si tienes alguna duda sobre el mejor seguro para tu vehículo, no esperes y ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario.

Ofrecemos las mejores coberturas de seguros de automóvil. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.
#mantenimientocoche #segurocoche