Plan Renove 2020: plan de ayuda al sector de la automoción

23/07/2020
midgt carnet de conducir movil

¿Te preocupa que tu coche sea demasiado antiguo y que esto, entre otras cosas, pueda encarecer la prima de tu seguro de auto? Desde luego, estas inquietudes son muy válidas cuando se trata de cuidar el bolsillo. La buena noticia es que, desde mediados de junio, el Gobierno de España ha activado el Plan Renove 2020. Se trata de una iniciativa que busca apoyar tanto a los consumidores como a la industria de la automoción. Contará con recursos que ascienden a los 250 millones de euros. Con esta subvención estatal se pretende activar el sector y hacerle frente a la desestabilización económica que ha provocado el COVID-19 en este ámbito.

El Plan Renove 2020 también responde a objetivos medioambientales, ya que busca modernizar el parque automotor del país. Para ello, se han aprobado ayudas económicas destinadas, principalmente, a la renovación de coches con más de 10 años. ¿Aplica para cualquier modelo? ¿Las ayudas son limitadas? ¿Quiénes pueden beneficiarse del Plan Renove 2020? Si quieres cambiar de coche, presta atención a esta información:

ELas ayudas directas del Plan Renove para coches aplican a autónomos, personas físicas, personas jurídicas y empresas. Por otro lado, es fundamental que los solicitantes no tengan deudas con la administración o con la seguridad social. Además, el beneficiario deberá poseer la titularidad del vehículo y mantener su matriculación en España, al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la ayuda.

Otro aspecto importante es que las personas físicas podrán adquirir un solo coche, mientras que las jurídicas podrán comprar hasta treinta vehículos bajo este plan.

El Plan PIVE 2020, que ahora se denomina “Programa de Renovación del Parque de Automóviles”, pondrá a disposición de los interesados una aplicación informática a través de la cual se deberá hacer la solicitud de ayuda. Será necesario contar con firma electrónica y aportar la siguiente documentación:

  • Certificado que acredite la baja definitiva del coche que será entregado para achatarramiento.
  • En el caso anterior, el beneficiario de las ayudas debe acreditar que es el propietario del coche que se entrega para achatarramiento. En este sentido, deberá poseer la titularidad del vehículo al menos durante los doce meses anteriores a la solicitud de la ayuda.
  • Factura de venta del nuevo automóvil, donde figure el descuento aplicado por el concesionario.
  • Último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor. Se debe presentar una copia del anverso y del reverso de la ficha técnica. Se hace una excepción con los coches cuya ITV venciera a partir del 14 de marzo, producto del Estado de Alarma.
  • Los autónomos deberán anexar el certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Los compradores con movilidad reducida deben aportar el certificado expedido por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
  • En el caso de compradores con rentas bajas, será necesario incluir una declaración firmada donde el solicitante expresa que sus ingresos mensuales no superan los 1500 euros.

El Plan Renove 2020 está disponible para vehículos de gasolina y de diésel, incluidos los comerciales e industriales. No obstante, existen algunas condiciones con las que se debe cumplir. Por ejemplo, es obligatorio que el nuevo coche tenga la etiqueta de eficiencia energética A o B. Dado que las emisiones del vehículo no deben superar los 120 gramos de CO2, será necesario que el coche tenga, como mínimo, la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto al precio del vehículo, este no debe exceder los 35 000 euros, a menos que esté adaptado a personas con movilidad reducida o se trate de un coche “cero emisiones”. En ese caso, la cifra se eleva a los 45 000 euros. Otro aspecto —y quizás uno de los más importantes para tener en cuenta— es que el coche antiguo, con al menos diez años, debe ser entregado para achatarramiento.

¡Sin duda alguna! El objetivo de este tipo de planes es incentivar la compra de vehículos menos contaminantes, por lo que los coches eléctricos sí cuentan con ayudas incluso mucho más interesantes. Se trata del Plan Moves 2020, cuyas subvenciones pueden llegar a alcanzar los 5500 euros: 4000 euros que otorga el gobierno, 1000 euros provenientes de las propias marcas, y los otros 500 euros que solo serían efectivos si: el conductor achatarra un vehículo de más de 20 años de antigüedad; el beneficiario tiene movilidad reducida; o su renta mensual es inferior a los 1500 euros.

Las ayudas varían en función del tipo de plan al que te acojas y del tipo de coche que quieras comprar. 

Vehículos ECO con etiqueta energética A

  • 1000 euros otorgados por el gobierno.
  • 1000 euros de las marcas.

 

Vehículos ECO con etiqueta energética B

  • 600 euros otorgados por el gobierno.
  • Entre 600 y 1000 euros otorgados por la marca.

 

Vehículos tipo C con etiqueta energética A

  • 800 euros otorgados por el gobierno.
  • Entre 800 y 1000 euros subvencionados por la marca.

 

Vehículos tipo C con etiqueta energética B

  • 400 euros subvencionados por el gobierno.
  • Entre 400 y 1000 euros asumidos por la marca.
No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #coche #renovación #2020
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h