Seguro de moto clásica: Condiciones y Coberturas

Antes de contratar un seguro de moto clásica, debes identificar si la tuya puede incluirse dentro de esta definición. Y es que no es lo mismo “clásica” que “antigua”. La primera es un modelo que tiene muchos años encima, pero que ha influenciado a algunas de las motos que se fabrican en la actualidad. Una de ellas es la vespa que evolucionó a lo largo de los años. Una moto considerada icónica y que goza de una estética singular.

El segundo concepto alude a una moto que ha quedado obsoleta, que tiene muchos años y que no se puede considerar “histórica” porque no ha sido especialmente relevante. Y es que es necesario cumplir con los siguientes requisitos para que pueda llevar esta denominación. Estos son los siguientes y se recogen en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio:

 

●      Antigüedad: debe tener al menos 30 años desde el momento en el que salió de la fábrica o desde que se realizó la primera matriculación.

●      Modelo: tiene que ser uno que ya no se fabrique.

●      Estado: no puede haber sufrido modificaciones de ningún tipo en su motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

 

Interés cultural: debe figurar en el  Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español

Adquirir una moto clásica puede ser uno de los objetivos que tengas, pero ¿qué debes tener en cuenta? Lo primero es la estética, pero también el interior. Revisa el motor y prueba la moto. ¿Hay algún ruido extraño? Esto te permitirá hacer una buena adquisición.

Asimismo, revisar bien los neumáticos, el tubo de escape y los kilómetros (acude a tu taller de confianza para que te confirmen si se han modificado o no). También, vigila si hay golpes o algún otro detalle en tu futura moto. Si todo está bien, ahora sí ya puedes pensar en un seguro de moto clásica. 

Antes de elegir un seguro de moto clásica, debes hacer que tu vehículo tenga esta denominación. Para ello, la DGT ofrece los siguientes consejos:

 

●      Si tu interés en contratar un seguro de moto clásica es porque vas a circular con tu vehículo, entones, debes matricularlo como vehículo histórico.

●      Si estaba dado de baja o en un desguace, deberás de repararlo previamente (sin modificar sus características originales) antes de matricularlo.

 

Recuerda que tendrás que llevar tu moto a la ITV, un paso esencial para que la matriculación se complete. Con esto, ya estaría todo listo para que puedas disfrutar de las ventajas de circular con este vehículo de dos ruedas.

Cuando tienes una moto clásica o histórica puedes disfrutar de ciertas ventajas que comparte la DGT. Entre ellas está pasar la ITV a los 2 años (si la antigüedad es de menos de 40 años), 3 años (entre 40-45 años) o cada 4 años (más de 45 años). Además, estarás exento de cumplir con todas las normativas actuales en materia de anticontaminación.

Ahora bien, ¿qué tipo de requisitos, condiciones y coberturas son necesarias para acceder a un seguro de moto clásica? A continuación, compartimos contigo lo más importante.

Debes saber que contratar un seguro de moto clásica tiene ciertas ventajas económicas, y es que la póliza puede salirte mucho mejor de precio. A pesar de esto, debes cumplir con los siguientes requisitos y condiciones:

 

  •  La moto debe tener un máximo de 5000 kilómetros recorridos por año.
  •  El vehículo no se puede destinar a uso diario y tendrá que guardarse en un garaje privado o público con vigilancia.
  •  La edad del asegurado debe superar los 25 años en el momento de firmar la póliza.
  •  El conductor debe contar con más de 1 año de carné.
  •  Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil.

 

Asimismo, recuerda tener a mano el carné de conducir, el DNI en vigor, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. Estos documentos serán fundamentales para que puedas contratar tu seguro de moto clásica.

Existen algunas garantías que el seguro de moto clásica te ofrece para que puedas sentirte tranquilo al invertir en este tipo de póliza para tu vehículo histórico:

 

  •  Responsabilidad civil obligatoria: se incluye en la póliza a terceros.
  •  Asistencia en carretera: consiste en el remolque de tu moto y la asistencia a todas las personas que viajaban en ella en caso de avería.
  •   Robo e incendio: una garantía para este tipo de situaciones.
  •  Seguro del conductor: cubre gastos sanitarios, invalidez permanente o fallecimiento del conductor en el caso de que este sea el responsable del siniestro.
  •  Daños propios y materiales: indemniza el deterioro de la moto, casco e indumentaria.

No corras riesgos y protege tu moto clásica con un seguro a medida. Recuerda que puedes comprar seguros de moto con nuestra tabla. Esta te ayudará a tomar una mejor decisión. Y si tienes más dudas sobre cómo contratar un seguro de moto clásica, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario. De esta forma, podrás elegir la opción más adecuada para ti y proteger tu preciado vehículo de dos ruedas.

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