Cinco claves para invertir de forma sostenible en 2022

16/12/2021

La búsqueda de una estrategia más sostenible es el denominador común de todos, como la salita de estar en la que, antiguamente, se compartían debates e ideas entre una unidad familiar. Es una práctica que a medida que pase el tiempo se irá haciendo más extensible.

La sostenibilidad estará cada vez más presente en todas las decisiones de inversión. Y lo hará tanto para mitigar riesgos para el futuro, como para encontrar soluciones para en la actualidad. No obstante, la cuestión es: ¿cuáles son las principales claves como inversores para invertir con un enfoque más sostenible? 

Inversión sostenible
Hay cinco claves en las que la inversión sostenible podría ayudar a establecer la agenda económica mundial para el año próximo y que se deben seguir de cerca desde el punto de vista de la inversión.

Los países se han encaminado hacia un mayor compromiso con las emisiones y eso es clave para invertir de forma sostenible. Como resultado de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), cada vez se prestará más atención a las “hojas de ruta” que las partes interesadas individuales deben seguir para alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

Los países individuales deben articular el punto en el que se encuentran y cómo tienen previsto cambiar, y todas las partes interesadas tendrán que converger en un objetivo común. Sus decisiones cambiarán la forma de fabricar y consumir bienes, lo que afectará al crecimiento económico. Es un aspecto que se debe tener en cuenta para construir una cartera.

Otro punto en el que fijar el radar como inversores está en la parte regulatoria. Las nuevas regulaciones podrían tener un efecto significativo en la forma de operar de las empresas, lo cual se debe tener en mente a la hora de realizar una estrategia de inversión.

 Los inversores necesitarán más recursos para procesar ingentes cantidades de datos y puede que presencien cómo los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) compiten entre sí. 

Como suele suceder cuando se produce una transformación, la llegada de la nueva dinámica requiere que todo se integre. Se necesita una armonía con la que moverse con el paso del tiempo.

La nueva economía ya está tomando forma y la sostenibilidad afecta a la manera en la que cada empresa, sector y región abordará el futuro. Un ejemplo sería la mentalidad de “justo a tiempo” (JIT, por sus siglas en inglés) que se basaba en el coste mínimo y la eficiencia máxima ha quedado en entredicho a raíz de la pandemia de la COVID-19. Las cadenas de suministro se han quebrado y necesitan ser redefinidas, y los costes reales que una vez se externalizaron y aplazaron puede que ahora se reflejen por adelantado en los precios que pagan los consumidores. 

¿Qué otro punto es destacable dentro de este esquema? Centrarse en la importancia de los factores ASG puede ayudar a mejorar la resiliencia de empresas y sistemas, pero la pandemia y la intensificación de los fenómenos climáticos destructores están cambiando las prioridades.

En este sentido, los inversores pretenden cada vez más que su capital provoque un cambio en el mundo real. Es aquí donde emerge la inversión de impacto, que ofrece soluciones relevantes al inversor. ¿Por qué? Esencialmente, porque proporciona una vía fiable y escalable para alcanzar un equilibrio entre un impacto medioambiental o social seleccionado y medible, por una parte, y una rentabilidad financiera, por otro lado. 

Cuando hablamos de sostenibilidad tendemos a pensar en el cambio climático, pero no todo es eso. También debemos aprender a mantener la vida con esa situación térmica, lo que implica explorar los límites planetarios que respetan la biodiversidad y ofrecen un espacio operativo seguro para la humanidad.

La totalidad de tales cambios se deben realizar de forma que aumente la igualdad y el bienestar social, que es el motivo por el que el capitalismo inclusivo será cada vez más fundamental.

Si te interesan las inversiones sostenibles, el seguro Unit Linked te ofrece algunas soluciones de inversión responsable de acreditada trayectoria, como la gama de fondos Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI (disponibles para tres distintos perfiles de riesgo), o el fondo de renta variable global Allianz Global Sustainability, con más de 20 años de historia.

#Sostenibilidad#UnitLinked#Eficiencia#Inversión
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.