Traspasar plan de pensiones: Conoce tus posibilidades

13/10/2021
Traspasar plan de pensiones

Por fortuna para los clientes, sí. Traspasar un plan de pensiones o mover nuestros derechos consolidados (el dinero que hemos acumulado) a otro plan de pensiones de la misma u otra entidad gestora distinta es posible.

Una ventaja de este tipo de productos financieros es que pueden ser traspasados sin que perdamos la ventaja fiscal y sin que seamos penalizados, a menos de que hubiésemos firmado una condición de permanencia.

Trasladar un plan de pensiones nos permite distribuir el dinero que hemos ido acumulando entre distintos planes de pensiones a la vez. Esto nos ayuda a diversificar nuestra inversión y a gestionar mejor el riesgo en función del dinero ahorrado y del tiempo que falte para nuestro retiro laboral.

Otra posibilidad es traspasar el dinero a planes de rentabilidad garantizada, mejor conocidos como PPA (Planes de Previsión Asegurados). Así pues, podemos obtener unos rendimientos garantizados sin asumir ningún tipo de riesgo de mercado y mantener la reducción fiscal en nuestra declaración de la renta por todos los aportes realizados.  

Tras decidir que queremos traspasar nuestro plan de pensiones, hay dos formas de hacerlo:

  • Si únicamente vamos a traspasar nuestro plan de pensiones a otro de nuestro mismo banco o entidad gestora, solo tendremos que solicitar una movilización del plan que mantenemos actualmente al que deseamos. Es un trámite que también se puede hacer de manera online, siempre que la entidad cuente con este servicio.
  • Si lo que queremos es cambiarnos de entidad, entonces tendremos que ponernos en contacto con el nuevo gestor y solicitarle que traspase nuestros derechos consolidados desde el plan que tenemos contratado en la actualidad. Solo tendremos que firmar una orden de traspaso y facilitar los datos del antiguo plan.

Ninguno de los dos trámites tiene un coste adicional. Es bastante sencillo y, de hecho, las entidades ofrecen cada vez más facilidades para llevar a cabo este tipo de traspasos.

Antes de firmar un nuevo contrato con otra entidad gestora, te recomendamos valorar los siguientes puntos:

  • Revisar el contrato de tu plan de pensiones y asegurarte de que no serás penalizado en caso de que finalmente decidas traspasar tu dinero.
  • Analiza detenidamente qué ventajas supone que hagas el cambio. Debes tener mucho cuidado con las ofertas y bonificaciones que ofrecen los bancos como parte de sus campañas promocionales. De hecho, puede que en la entidad donde mantienes actualmente tu plan, puedas encontrar un plan mucho más rentable.
  • Presta atención a la cláusula de permanencia. Dejarte llevar por una oferta puede acarrear que tengas que quedarte unos buenos años amarrado a dicha entidad.
  • Infórmate sobre posibles ataduras. Algunas entidades obligan a sus clientes a vincular su traspaso con la contratación de otros productos.

No está permitido cambiar el partícipe del plan de pensiones, entre otras cosas porque este tipo de producto acumula un dinero que no tributa en el IRPF y por tanto, reduce la base de tributación del ahorrador que lo ha contratado.

Una vez retirado el dinero, sí que podrías hacer una donación a otra persona, pero no mientras el plan de pensiones siga vigente.

¿Te preocupa tu jubilación y estás planteándote la contratación de un plan de pensiones? Desde Allianz podemos ayudarte a planificar tu retiro gracias a los distintos productos de inversión con los que contamos. Contacta con nuestros asesores y resuelve todas tus dudas.

 

Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar seguros de vida.

#ahorro #plandepensiones #jubilacion #rentabilidad
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h