Consejos a la hora de comprar tu 1a casa

28/08/2023
Consejos a la hora de comprar tu 1ª casa
Enfrentarte a una compra con tantas implicaciones como la de tu primera casa, es una de las decisiones de vida más importantes a las que te puedes enfrentar. Como expertos en seguros de hogar y seguros de ahorro que, sabemos que comprar tu primer inmueble es una aventura personal. Por eso, hemos querido reunir algunos consejos para que el acuerdo final de compra sea el más beneficioso para ti y puedas empezar a construir tu propio hogar.

Este parece ser un consejo muy básico y redundante, pero cuando estás explorando las opciones de compra puedes dejarte llevar por las características de algunas propiedades que sobrepasan tu presupuesto y es fácil pensar que un poco más no será un problema. Sin embargo, debes averiguar las alternativas de financiación y los tipos de préstamos hipotecarios a los que puedes recurrir. Existen tres tipos: a tipo fijo, a tipo variable y a tipo mixto. Analiza cada opción para asegurarte de elegir la que mejor se adapte a ti.

Antes de poner tu oferta sobre la mesa, debes estar seguro de que puedes pagarla, bien sea con el dinero de la venta de tu antigua casa, con un préstamo o con una hipoteca. De lo contrario, la deuda puede convertirse en un dolor de cabeza. En este sentido, tienes la total libertad de contratar los seguros de vida para hipoteca, tanto con la entidad financiera que te la concede, como con tu aseguradora de confianza.

Relacionado con el consejo anterior, si el dinero que vas a usar para comprar esta vivienda lo vas a obtener vendiendo inmuebles, no firmes un contrato de compra hasta que tengas el dinero de la venta en tus manos. Esto evitará sorpresas que puede propiciar el mercado, como una bajada de precios que dificulte la venta. 
Para empezar a buscar opciones es bueno que tengas claro lo que esperas de esta primera vivienda. Detalles como el tamaño, la ubicación, la distribución y el acceso al transporte público son importantes y determinan el precio final.
Este es un paso fundamental en cualquier proceso de negociación, sobre todo en uno de estos que implica grandes cantidades de dinero y una deuda potencial con el banco que vas a tener que asumir durante varios años. Con esto lo que queremos decir es que no aceptes el primer precio que te diga el propietario o la inmobiliaria, porque hacer una contraoferta es parte de la dinámica. Recuerda que, así como a ti te gustaría comprar el inmueble, a la otra parte le interesa venderlo por lo que, con seguridad, estará dispuesta a escuchar tu propuesta. 

Una vez que te aprueben el crédito, es el momento de iniciar la compra final. Para esto es importante que cuentes con una asesoría legal y, sobre todo, tener presente que no debes firmar nada que no hayas leído, entendido y discutido previamente. En estos casos, lo más recomendable es contar con asesoría legal para que puedas asegurarte de que el contrato pone de manifiesto las intenciones de compra y venta de ambas partes. Este se conoce como contrato de arras y es el más común cuando se trata de viviendas ya terminadas.

¿Qué debe figurar en este documento? Se deben estipular todos los datos necesarios para comprobar la identidad de ambas partes: identificación, información de la vivienda, cuantía de las arras, tipo de contrato que se establece y total final a pagar.

Si tienes más preguntas con relación a esto, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario. Ellos resolverán cualquier duda que tengas y te informarán sobre el mejor seguro de hogar que se adapte a tus circunstancias.

 

#segurohogar #seguroahorro #segurovida

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h