¿Cómo aumentar el valor de tu vivienda?

18/05/2022
Aumentar valor vivienda
Es importante partir reconociendo que la mayoría de las variables que determinan el precio de una vivienda no son modificables, ni dependen del propietario, ni son completamente inmutables. Nos referimos a la ubicación, el estado físico de la construcción, la zona en la que está ubicada y, por supuesto, el tamaño. Sin embargo, si quieres aumentar el precio de tu vivienda en el mercado, especialmente si la has adquirido con la intención de venderla cuanto antes y percibir ganancias de dicha venta, hay otras variables que sí están dentro de tu control y a las que puedes atender con la ayuda de tu seguro de hogar.
Según los expertos en inmobiliaria, cuando una propiedad cuenta con salas de baño y cocinas reformas, modernas, funcionales y estéticamente agradables a la vista, el valor de dicha vivienda puede aumentar entre un 3 y un 5% su valor. Si cuentas con el presupuesto necesario, lo ideal es hacer una reforma completa de estos espacios buscando diseños simples y elegantes. En caso de que el presupuesto sea más ajustado, puedes reformar el suelo y el revestimiento de las paredes, siempre primando colores discretos y con pocas líneas.
Otro aspecto clave que está en tus manos es la iluminación de la vivienda. En caso de que no cuente con demasiada luz natural, será necesario hacer ciertas mejoras para lograr ofrecer un espacio cálido, acogedor y atractivo para los compradores. Los pequeños detalles como elegir bombillas de colores cálidos marcarán la diferencia, pero también puedes asegurarte de instalar cortinas que vayan a juego con el resto de la decoración (si la tiene), mejorar las persianas, elegir lámparas modernas e incluso, si está dentro de tu presupuesto, instalar sistemas de encendido y apagado por sensor de movimiento. 
Si la instalación de paneles solares está por encima de tu presupuesto, existen otras alternativas que contribuyen a que la vivienda sea más eficiente a nivel de consumo eléctrico, un aspecto muy bien valorado por los compradores. Antes mencionamos los detectores de presencia para controlar la iluminación, pero también puedes cambiar la caldera de la calefacción por un modelo reciente de bajo consumo, cambiar los electrodomésticos viejos e incluso mejorar el revestimiento de la vivienda para ahorrar en calefacción y en sistemas de enfriamiento. 
Siguiendo el objetivo de lograr una vivienda moderna, atractiva para los potenciales compradores, el mobiliario es clave para ello. Aquí existen un sinfín de posibilidades que van a depender en gran medida del presupuesto que tengas, pero la recomendación principal es que menos, es más. Con esto nos referimos a que es importante elegir muebles atemporales, preferiblemente de colores neutros y materiales resistentes, de manera que se puedan combinar con los elementos que el comprador desee agregar en base a sus gustos. En caso de que la vivienda ya cuente con armarios y espacios de almacenaje que no vayas a renovar, es buena idea elegir el mobiliario que más te conviene. Recuerda que el objetivo final es conseguir una propiedad atractiva, cómoda y moderna para los compradores.
#hogar #segurohogar #vivienda #valorvivienda
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.