5 trucos para evitar el sedentarismo

03/08/2020

La actividad física regular tiene múltiples efectos beneficiosos para el organismo y para la salud en general. Está científicamente comprobado que las personas sedentarias tienen un mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la falta de ejercicio constante puede alterar el perfil glucémico, el perfil lipoproteico e incluso el nivel de vitamina D, la responsable de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales imprescindibles para la formación adecuada de los huesos.

Ejercitarse y comer correctamente es fundamental para llevar una vida sana, tanto a nivel físico como mental. Evitar el sedentarismo es vital cuando aspiramos a mantener un estilo de vida activo y saludable. Pero, después de haber estado más de tres meses confinados, ¿cómo es posible volver a la normalidad y encontrar esa motivación que echas en falta para volver a la actividad física? Además de contar con un seguro que ofrezca las coberturas básicas, también puedes seguir estas pautas con las que seguramente recuperarás la energía suficiente para iniciar, poco a poco, tus sesiones de entrenamiento.

Reciclar en casa

1.   ¡Todo comiena con un plan! Existen múltiples ejercicios para evitar el sedentarismo, no obstante, te recomendamos que antes de ponerte las zapatillas deportivas dediques un tiempo a establecer una rutina. Si eres de los que sienten que el tiempo no les alcanza, organizar tu día y encontrar un espacio para ejercitarte te ayudarán a cumplir con tu propósito de combatir el sedentarismo. Planifica cuántos días y cuántos minutos a la semana dedicarás a cuidar tu cuerpo a través del ejercicio; prepara un menú semanal con opciones saludables; e identifica los tipos de entrenamiento que mejor se adapten a ti. Recuerda iniciar con sesiones de no mucha duración.

2.   Practica deporte. Una de las principales recomendaciones para evitar el sedentarismo es realizar una práctica deportiva de manera recurrente. Si tienes mucho tiempo sin poner tu cuerpo en movimiento, te recomendamos iniciar con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada. Realizar unos ciento cincuenta minutos de actividad física a la semana es suficiente para lograr un bienestar óptimo. Si lo prefieres, puedes distribuir este tiempo en sesiones de treinta minutos, cinco días a la semana. ¡Una caminata siempre viene bien para despejarte y para abrirle nuevamente la puerta al deporte! Además, desde Allianz te recomendamos consultar con tu médico de confianza el tipo de ejercicio adecuado para tu edad y estilo de vida actual.

3.   Adopta mejores hábitos de alimentación. La inactividad física no solo afecta negativamente tu calidad de vida, rendimiento y bienestar, sino que también es uno de los principales aspectos que inciden en el aumento de peso. El ejercicio físico es fundamental para combatir el sedentarismo, pero también lo es la forma en cómo te alimentas. Una dieta ligera, equilibrada y rica en pescados, verduras y lácteos te permitirá llevar un estilo de vida saludable.

4.   Visita a tu médico. No es posible darle a nuestro organismo lo que realmente necesita si no sabemos cómo está por dentro. Conocer tu nivel de colesterol, de triglicéridos y de glucosa es importante para que puedas establecer, de la mano de un profesional médico, un plan de entrenamiento y de alimentación que sea congruente con las necesidades de tu cuerpo.

5.   Aprovecha tu rutina laboral para moverte. Mientras trabajas, también es posible evitar el sedentarismo. Levántate de la silla cada hora y aprovecha este tiempo para estirar las piernas y realizar paseos cortos por la oficina. Siempre que tu condición de salud te lo permita, te recomendamos evitar el ascensor y aprovechar las escaleras. Asimismo, opta por caminar en lugar de tomar el transporte público; siempre y cuando se trate de distancias moderadas.

 

Recuerda que una vida sedentaria es más perjudicial para tu salud de lo que piensas. La solución radica en tu compromiso y constancia. ¡Levántate del sofá y comienza a moverte hoy mismo!

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Con la excusa del Olympic Day que se celebrará el próximo 23 de junio, queremos hacer alusión al deporte dándote consejos para poder practicarlo al aire libre con seguridad. Y es que con la llegada del buen tiempo y tras dos meses de confinamiento, nos apetece salir de casa y probar actividades nuevas. No tienes que ser un runner para poder disfrutar del calor del verano, ni un atleta olímpico para ponerte en forma y obtener los beneficios del deporte. Con estos consejos podrás practicar ejercicio al aire libre con precaución y sin lesiones y disfrutar del calor del verano.
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