Seguimiento del embarazo: seguridad social o privada

28/09/2021

Ser madre primeriza es todo un descubrimiento. Las dudas y los miedos están a la orden del día porque, a partir de esa primera prueba que confirma la llegada del bebé, todo es nuevo y desconocido. Si este es tu caso, seguramente una de las primeras cosas que te has planteado es dónde darás a la luz: ¿Por lo privado o por lo público? Si cuentas con un seguro médico, quizás estés valorando las múltiples ventajas que supone tener a tu bebé en un centro privado, sin embargo, hacer un seguimiento del embarazo por la Seguridad Social también es una opción que no deberías descartar de buenas a primeras. Veamos qué es más conveniente según cada caso.

Seguimiento embarazo
Realizar el seguimiento del embarazo por la Seguridad Social es una opción totalmente segura y válida, pero, teniendo un seguro que puedes usar durante el embarazo, ¿por qué no aprovechar las ventajas que ofrece tu póliza? Por solo mencionar algunas, podríamos hablar de la variedad de especialistas a escoger y del seguimiento personalizado que recibirás durante todo tu embarazo e incluso, durante el postparto. ¡Y, hay más!

Desde el primer momento, podrás elegir al ginecólogo que te acompañará durante toda tu gestación, cuestión que no ocurrirá si decides hacerte las revisiones del embarazo por la Seguridad Social. En lo público, es posible que cada vez que asistas a una cita, te atienda un profesional distinto.

Por lo privado, el mismo ginecólogo que te atenderá durante todo el embarazo también estará presente en el parto, mientras que en la Seguridad Social te asistirá el que esté de guardia. ¿Supone esto algún inconveniente? ¡En absoluto! Ni tu salud ni la de tu bebé van a estar en riesgo. Siempre estarás en manos de profesionales, aunque estos vayan cambiando en cada visita que realices al hospital.

La mejor opción para ti dependerá de qué tanto quieres involucrarte con el personal sanitario que te acompañará durante todo tu embarazo. Si tu único interés es tener garantizada una buena asistencia sanitaria durante la gestación y el parto, entonces con la Seguridad Social te bastará. No obstante, si eres más recelosa y aprensiva y, de antemano, sabes que poder visitar más a menudo al ginecólogo y tener un contacto más directo con él te dará mucha más tranquilidad, entonces no lo dudes y sigue adelante con tu seguro médico privado.

El protocolo de embarazo de la Seguridad Social ha sido diseñado para ofrecer una asistencia segura y completa. No obstante, puede que sientas que una visita al ginecólogo por trimestre no es suficiente. En este caso, es más conveniente que revises qué opciones tienes con tu seguro privado.

De antemano, te adelantamos que con una cobertura privada visitarás al ginecólogo prácticamente cada mes, independientemente de que tu embarazo sea o no de alto riesgo. En cualquier caso, es importante mencionar que, el seguimiento del embarazo por la Seguridad Social es más exhaustivo cuando se detecta alguna complicación o riesgo.

Si todo evoluciona correctamente y decides llevar tu embarazo por lo público, tu mayor contacto lo mantendrás con la comadrona, quien te visitará varias veces durante tu embarazo. Estas visitas están destinadas a controlar tu tensión arterial, pesarte y, en general, saber cómo te sientes. La comadrona no te realizará ecografías ni podrá tomar las decisiones propias de un profesional en ginecología.

Tanto en un centro público como en uno privado te llevarán a cabo las mismas pruebas. Otra cosa es la periodicidad, como ocurre con las ecografías, que por la Seguridad Social suelen ser unas 3 durante todo el embarazo (si todo marcha perfectamente). Por lo privado, esta prueba se realiza en cada visita al ginecólogo.

Si tienes dudas al respecto, no tienes de qué preocuparte si finalmente decides tener a tu bebé en un centro público, ya que tendrás acceso a las mismas pruebas que en uno privado. Además de las ecografías, te harán:

  • Análisis de sangre y orina en cada uno de los trimestres.
  • Triple screening o cribado de cromosomopatías en la semana 12 de embarazo. Esta prueba calcula el riesgo que tiene un bebé de padecer alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards.
  • Test de O´Sullivan que se realiza para valorar los niveles de azúcar en sangre. Sirve para diagnosticar casos de diabetes gestacional.
  • Prueba de estreptococo, una bacteria normalmente inofensiva para los adultos, pero que puede causar complicaciones en los recién nacidos.
  • Vacuna de la tosferina.
  • Vacuna inmunoglobulina Anti-D (si procede).

Como hemos mencionado antes, todas estas pruebas te las realizarán tanto si decides llevar tu embarazo por la Seguridad Social como por la sanidad privada. En este punto, realmente, no encontrarás diferencias significativas. Nuestra recomendación es que no dupliques las pruebas si decides hacer un seguimiento por ambos sistemas.

¡Por supuesto que puedes hacerlo! Si llevar un seguimiento de tu embarazo por la Seguridad Social y por la sanidad privada te dará mayor tranquilidad, adelante. De esta manera, podrás tener un primer acercamiento con los protocolos de embarazo de la Seguridad Social y, en caso de volver a embarazarte, valorar si con la sanidad pública te es suficiente.

Recuerda que no se trata de realizar visitas innecesarias ni de duplicar pruebas. Aprovecha para relacionarte con ambas alternativas, tener distintos puntos de vista médicos y sacar el máximo partido a los cursos preparto tanto de la Seguridad Social como del hospital privado que elijas.

Si estás comenzando tu embarazo, aún estás a tiempo de decidir si hacer el seguimiento de tu embarazo por lo privado y dar a luz en un centro público o viceversa. La mejor decisión es la que te de tranquilidad y seguridad.

#consejos #seguromedico #embarazo #seguroembarazo
nuevas leyes drones
¿Te has planteado alguna vez comprar un dron con fines recreativos? Ya sea por afición o por profesión, el uso de estos aparatos está debidamente reglamentado. De hecho, ha sido la propia Unión Europea la encargada de unificar criterios para crear una normativa de drones que, entre otras cuestiones, busca evitar que su uso se convierta en un peligro para los ciudadanos..
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.