¿Qué hago si encuentro un cargo en mi tarjeta que no he autorizado?

01/12/2020
pagos no autorizados en tarjeta

La pandemia provocada por el covid-19 ha dejado consecuencias devastadoras a nivel sanitario y económico. Asimismo, ha abierto una nueva puerta a los malhechores y ciberatacantes, que han aprovechado la tecnología y el mundo digital para hacer de las suyas una vez más.

Según la Memoria de Reclamaciones de 2019 del Banco de España, el año pasado, las demandas relacionadas con las tarjetas de crédito aumentaron un 40,1%, con una diferencia de 750 expedientes respecto al año anterior. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de las quejas sobre operaciones fraudulentas, que son el principal motivo de reclamaciones sobre este producto.

Independientemente de su tamaño, la operación de la mayoría de las empresas está vinculada al uso del internet. Esto, desde luego, supone un riesgo importante para los registros de clientes y proveedores, la información contable y otros datos que necesitan ser protegidos de los ataques de los ciberdelincuentes.

  • El robo de una tarjeta de crédito es una de las cuestiones que podemos prevenir si blindamos y aseguramos nuestra empresa a través de asistencia informática periódica que permita, entre otras cosas:
  •  Mantener actualizadas las copias de seguridad para prevenir la pérdida de información, ya sea de manera accidental o a raíz de un bloqueo provocado por un hacker.
  •  Poner a punto los ordenadores. Esa práctica implica mantener todas las aplicaciones y sistemas operativos actualizados.
  • Si trabajas con servidores, es imprescindible programar mantenimientos preventivos.

Por otro lado, es aconsejable contar con un asesor legal que pueda ayudarnos a recuperar nuestro dinero y una póliza que incluya responsabilidad civil para proteger los datos de nuestros clientes.

Recibir un correo electrónico falso con el que intentan recabar información sobre nuestras contraseñas es una de las modalidades más comunes que utilizan los ciberatacantes para hacerse con los datos de nuestra tarjeta de crédito y realizar compras no autorizadas por nosotros. ¡El temido pishing! Toma nota de lo que debes tener en cuenta para actuar rápido y ganar tiempo en estas o en otras circunstancias similares:

  • Lo primero y más importante es informar del suceso inmediatamente. Contacta con tu banco y comunica lo ocurrido. De esta forma, la entidad bancaria bloqueará la tarjeta e impedirá que se pueda utilizar. Ten siempre a mano el teléfono de contacto para reportar incidencias o bien utiliza la aplicación móvil para desactivarla de inmediato.
  • Si te han robado la tarjeta de crédito o, en su defecto, los datos para operar con ella, es importante que presentes una denuncia ante la Comisaría de Policía. La entidad bancaria podría solicitarte una copia de este documento.

Asimismo, debes saber que existe un límite en las cantidades a devolver y ciertas responsabilidades que no te eximen. Aunque por ley, el plazo máximo para reportarlo es de 13 meses, conviene ser rápidos. En cuanto a cantidades, al usuario se le han de devolver las que superen los 50 euros en caso de robo, pérdida o apropiación indebida de la tarjeta de crédito.

Respecto al punto anterior, cabe destacar que el proveedor de servicios de pago está en la obligación de devolverte el dinero de manera inmediata. No obstante, la entidad tiene todo el derecho de realizar las averiguaciones pertinentes de cara a proteger sus propios intereses. Un mal uso de la tarjeta por nuestra parte también puede ser motivo para que la entidad deniegue nuestra solicitud.

Un último consejo: acostúmbrate a revisar periódicamente tu estado de cuenta para evitar sorpresas. En caso de verte en la necesidad de presentar una reclamación, asegúrate primero de que en efecto no eres tú quien ha realizado o autorizado el cargo.

 

¿Quieres saber cuánto cuestan los seguros de coches? Paga menos por las mejores coberturas, solicita la información que necesitas. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#ahorro #tecnología #cibermonday #ciberdelitos
que es un ciberseguro
Protegernos ante posibles ataques digitales es fundamental en la sociedad conectada de hoy en día para todos los usuarios de Internet, pero en el caso de las empresas, la necesidad es todavía mayor si cabe. ¿Sabías que el 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas han tenido que cerrar tras sufrir un ataque informático en sus sistemas?

¿Tienes dudas? Pregúntanos

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h