¿Qué es el Family Office?

06/04/2021
que es family office

Ser autónomo supone muchas veces hacernos cargo de toda la gestión del negocio: manejar los temas financieros y operativos, encargarnos del marketing de la empresa y, entre otras cosas, negocia pólizas de empresa que nos garanticen que nuestros intereses están bien cubiertos. Pero, ¿pasa igual con las grandes empresas? ¡Es prácticamente imposible! A medida que crecemos como empresarios, aumentan también nuestras necesidades y la carga de trabajo.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las familias que acumulan grandes patrimonios financieros, empresariales o inmobiliarios es precisamente gestionarlo, cuestión que requiere, entre otras cosas, de experiencia y tiempo. Esto no ocurre con las empresas pequeñas, en donde los propios miembros de la familia pueden encargarse de administrar el negocio sin la intervención de terceros.

Para quienes tienen la necesidad de poner en manos de un asesor la gestión del patrimonio familiar, existen los family office. Nacen con la finalidad de proteger la riqueza de una familia de generación en generación a través de una dirección integral que puede incluir: gestión de inversiones, planificación y estrategia de negocio, fiscalidad y administración de inmuebles, entre otros servicios. En otras palabras, podríamos decir que los family office se constituyen como una empresa privada que, a través de la inversión en diferentes tipos de activos, protege los intereses empresariales de una familia.

Ahora que ya conoces qué es un family office, conviene que sepas qué opciones tienes a la hora de constituirla. Existen dos opciones:

Single Family Office (SFO). Es una modalidad ideal para aquellas familias con un patrimonio suficientemente grande como para requerir un servicio exclusivo para ellos. Familias con grandes fortunas son las que más demandan este tipo de servicio. Omega Capital de Alicia Koplowitz o Pontegadea de Amancio Ortega son ejemplos de sociedades que aglutinan todo el patrimonio familiar y que son gestionadas a través de un family office.

Multifamily Office (MFO). Se utiliza esta figura cuando el patrimonio familiar no es suficientemente elevado como para crear un family office exclusivo o propio. En esos casos, lo más recomendable es acudir a un family office multifamiliar, es decir que, se contratarán los servicios de una oficina de asesoramiento patrimonial que atienda las necesidades de diferentes familias a la vez.

Los family office están especialmente dirigidos a familias que han alcanzado un patrimonio que, por su tamaño, es muy complejo de gestionar. También es viable acudir a esta figura cuando la familia tiene la necesidad de organizar el patrimonio financiero e inmobiliario y hacer que este crezca y perdure en el tiempo.

Por otro lado, ayuda a las personas que han acumulado una gran cantidad de dinero en un período de tiempo corto y que carecen de los conocimientos necesarios para gestionarlo por cuenta propia. Heredar una gran fortuna o ganar un premio muy elevado son ejemplos de este tipo de circunstancias que obligan a las personas a buscar la asesoría de profesionales multidisciplinares capaces de proteger el patrimonio, hacerlo crecer e incluso permitir que este pase de una generación a otra.

En definitiva, la creación de un family office dependerá de los objetivos que quiera alcanzar el núcleo familiar y, sobre todo, de todas las necesidades financieras, fiscales y legales que tengan que cubrir.

  1. Permite a la familia propietaria contar con una estrategia de inversión bien definida y diseñada a partir de las expectativas de crecimiento establecidas.
  2. Proporcionan privacidad y confidencialidad a la familia, cuestión que ayuda a mantener lejos el foco de atención no deseada.
  3. La atención es muy personalizada y todos los aspectos de la gestión del patrimonio se realizan de manera coordinada.
  4. Da acceso a un abanico de oportunidades y posibilidades de diversificación de la inversión.
  5. Permite gestionar los activos aprovechando las ventajas de las economías de escala y las sinergias entre distintos grupos familiares.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresa #patrimonio #inversion #negociofamiliar
empresas socialmente responsables
Una empresa responsable gestiona los impactos no deseados que provoca el desarrollo de su actividad y servicio animando a sus empleados a que lleven a cabo acciones solidarias. En todas las industrias, se trata de promover una actividad que en sí mejore la sociedad y responda a una necesidad social. Y, aun así, también se trata de ir más allá y destinar sus recursos a causas que los necesitan, animando a su equipo de trabajadores a que participen. A continuación, te contamos con qué causas colaboran más las empresas y a cuáles ONG puedes contactar para hacerte voluntario
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h