¿Quién se encarga de las deudas de una persona fallecida?

17/06/2020
Aunque las deudas se heredan, ningún heredero está obligado por ley a asumirlas, y estas no desaparecen cuando una persona muere. Entonces, ¿qué ocurre con ellas? Lo más recomendable antes de firmar ningún documento es que los familiares cercanos o herederos del difunto soliciten su información bancaria en la Central de Riesgos del Banco de España para comprobar qué préstamos tiene a su nombre y a cuánto ascenderían las deudas.
Reciclar en casa

Como mencionábamos antes, ninguna persona está obligada por ley a asumir las deudas de un ser querido fallecido, sin importar el grado de parentesco. Lo que sí pueden hacer los herederos es renunciar a la herencia que les corresponde si, después de obtener las cuentas necesarias, llegan a la conclusión de que no pueden hacer frente a las deudas. Esta opción se ha extendido bastante desde el estallido de la crisis económica y, según el Colegio de Notarios, solo en 2017 hubo un incremento del 11% de renuncias de herencias con respecto al año anterior. 

Por el contrario, si los herederos consideran que sale a cuenta asumir la deuda y encontrar la manera de pagarla (por ejemplo, buscando formas de cubrir las últimas cuotas de una hipoteca), pueden aceptar la herencia, asumirla las deudas y afrontarlas. En el caso de las hipotecas, es posible que uno de los requisitos sea precisamente contratar una póliza de vida para asegurar que la deuda será pagada incluso en caso de fallecimiento del titular.

Una tercera opción que tienen los herederos para que las deudas no recaigan sobre sus hombros es optar por una herencia a beneficio de inventario. ¿Qué es esto? Es una modalidad de herencia en la que las deudas se saldan con los bienes físicos que el difunto poseía en vida y, de quedar algo, se reparte entre sus herederos. De esta manera ningún patrimonio se ve comprometido y es posible disfrutar de la herencia sin tener deudas pendientes.

De cualquier manera, te recomendamos que, antes de aceptar una herencia, investigues bien a qué te estás comprometiendo al aceptarla. Más allá de millones, casas y bienes raíces, las herencias también pueden ser saldos negativos que debes tener cuidado al asumir para no caer en crisis económicas que te perjudiquen innecesariamente. Aprovechamos para recordarte que, como beneficiario de un seguro de vida Allianz, cuentas con asesoría jurídica en materia de herencias, así como la posibilidad de gestionar un testamento propio online. 

edad seguro vida
Los seguros de vida cobran importancia a medida que vamos creciendo y adquiriendo las responsabilidades propias de un adulto como la familia, empresa, capital o legado económico que proteja a tus seres queridos ante un eventual fallecimiento. ¿Pero quién dice a qué edad nos convertimos en adultos?
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
Ir a Área privada
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores