Los neumáticos caducan ¿Mito o realidad?

27/10/2020
moto y frio

Según los expertos en la materia, la caducidad de las ruedas del coche es un mito. Su vida útil no acaba pasados los cinco años de antigüedad. Más bien debemos tener en cuenta que sí envejecen por el uso que les damos e incluso por la forma en la que conducimos.

Al respecto, no existe ninguna normativa en Europa que indique cada cuánto se deben cambiar los neumáticos. En el ámbito nacional, las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos están recogidas en la Directiva 92/23/CEE del Consejo de 31 de marzo de 1992, pero no obligan a sustituir las ruedas en un período determinado. El documento oficial tampoco hace referencia a una fecha de caducidad o vencimiento.

Como ves, no existe una indicación concreta ni obligatoria al respecto. No obstante, la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas, que regula los requisitos que deben cumplir las ruedas fabricadas y vendidas en Europa, da algunos consejos para mantener en óptimas condiciones al único elemento que tiene un contacto directo con la calzada.

Además de asegurar tu coche frente a todo tipo de riesgos, es importante que, pasados 10 años desde la fecha de fabricación de los neumáticos, los reemplaces por unos nuevos. ¿Por qué? Básicamente porque, después de tantos años, algunas propiedades de la rueda se deterioran y no ofrecen la misma seguridad al conducir. Independientemente de que la banda de rodadura no haya perdido suficiente grosor o no haya alcanzado el mínimo legal permitido para circular (1,6 mm), es importante que valores esta opción.

En cuanto a los kilómetros recorridos, tampoco existe una media que nos indique que ha llegado el momento de invertir en unos nuevos neumáticos. Sin embargo, lo normal es que a mayores distancias recorridas el desgaste sea más rápido. Asimismo, influirá el estado de la carretera por la que circulamos, el clima, una presión incorrecta o las condiciones en las que se almacenan los neumáticos. En cualquier caso, examinar la salud de las ruedas de nuestro vehículo y prestar atención a las señales que nos envían mientras conducimos, es vital para determinar si es necesario un cambio o no. Observa si existen pequeñas grietas en la goma o si la banda de rodadura ha perdido grosor.

La fecha de fabricación no debe confundirse con una fecha de caducidad, porque, como hemos mencionado anteriormente, ni los propios fabricantes pueden especificar cada cuántos kilómetros se cambian las ruedas o cuándo dejarán de ser seguras para el conductor.

Eso sí, recuerda que, después de 10 años de fabricación, unas ruedas ya no son aptas para circular con seguridad. De hecho, transcurridos 5 años desde la fecha en que han sido montadas, se recomienda que un profesional revise anualmente el estado de los neumáticos.

Para identificar la fecha de fabricación, debes buscar en su flanco las cuatro cifras. Las dos primeras corresponden a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricadas.

Además del uso, el almacenamiento y la manipulación del neumático también pueden influir significativamente en su vida útil, por eso deben guardarse en un lugar seco, ventilado y limpio. Deben estar alejados de cualquier fuente de calor y de superficies con sustancias químicas.

Al colocarlas, debemos procurar hacerlo en posición vertical en estanterías y, cada mes, invertir el orden y la posición para evitar deformaciones.

Últimos consejos

  1. Una vez al mes comprueba la presión del aire de tus neumáticos.
  2. Presta atención al desgaste de la banda de rodadura y a las grietas.
  3. Antes de ponerte en marcha, realiza una inspección breve en busca de clavos, piedras, cristales o bultos.
  4. Mientras conduces, permanece atento a cualquier señal al frenar en superficies mojadas.
  5. No te saltes ningún mantenimiento y no escatimes a la hora de contratar un buen seguro de auto que te proteja ante cualquier eventualidad, desde un pinchazo en la carretera hasta un accidente vehicular.
Ofrecemos los mejores seguros de auto disponibles. No te pierdas las mejores coberturas del sector.
#motor #coche #moto #mantenimiento
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h